SESION DEL
APRENDIZAJE
I.- UNIDAD DE TRABAJO: REINOS
DE LA NATURALEZA
II.-PROGRAMA INFORMACIÓN:
- Los seres vivientes
- Tamaño y forma de los seres vivos
- Organización de los se4res vivos
- Clasificación de los seres vivos.
- Microorganismos patógenos
- Los microbios útiles y perjudiciales
- Importancia médica e industrial de los microorganismos.
III.- APRENDIZAJES ESPERADOS
1.
Conocer
los seres naturales que componen el universo
2.
Reconocer
y aplicar la clasificación De los seres vivos
3.
Identificar
y diferenciar los medios de transmisión de algunas enfermedades producida por
microorganismos
IV.-
MOTIVACIÓN Y APREHENSIÓN.- Dialogan acerca de las
características de los seres vivos. Luego dialogan sobre la clasificación
taxonómica de los seres vivos y tratan de clasificar los seres vegetales y
animales. Comentan sobre la importancia
de los microorganismos en la
Biología , en la industria y en la medicina. Observan con el
microscopio óptico seres unicelulares y los reconocen.
V.- ADQUISICIÓN
Y RETENCIÓN.-
Si ignoras el nombre de las
cosas, desaparece también lo que sabes de ellas”
Carlos Linneo en 1755.
LOS REINOS DE LA NATURALEZA
1.-
Reino Moneras
3.- 2.- Reino Protista
4.-
Reino Vegetal
5.-
Reino animal
TIPOS DE BACTERIAS
1.- Esquizofitas.- Son
bacterias que se encuentran en todos los ambientes de la biosfera. Algunas son
capaces de realizar la fotosíntesis, otras se alimentan a partir
de la materia orgánica en descomposición (saprofitas) y son los
principales formadores del humus
2.- Cianofitas.-
Se llaman también algas azules. Realizan fotosíntesis
a pesar que no tienen cloroplastos. Se encuentran en todos los ambientes húmedos, así como en los mares y aguas
continentales. Forman parte del fitoplancton
CARACTERÍSTICAS.
1.- Son microscopios y unicelulares.
2.- No presentan núcleo
3.- Carecen de cromosomas
4.- No tienen membrana
nuclear
5.- Ausencia de movimiento citoplasmático
6.- Carecen de organelas (mitocondrias, cloroplastos,
aparato de Golgi, etc.)
Algunas
moneras se unen formando racimos, otras forman filamentos o cadenas. las
bacterias poseen una molécula de adn y una pared celular rígida. Muchas
presentan flagelos o Cilios. Carecen de estructura. Unas tienen vida libre y
otra se agrupan en colonias
FORMAS DE BACTERIA:
1.- Cocos.- Tienen
forma esférica y pueden agruparse
formando parejas, cadenas o racimos. Ejemplo: Cocos, Diplococos, Estreptococos,
Estafilococos.
2.- Bacilos.- Son
de forma alargada, semejante a un bastón, Ejemplo.- Bacilo de Koch, del cólera,
malaria, colitis, etc.
3.- Espirilos.- Tienen
forma de un espiral. Ejemplo Espiroquetas
4.- Vibrones.-
Son pequeñísimas y tienen forma de una coma.
¿COMO SE NUTREN LAS BACTERIAS?- Son parasitas se desarrollan en los seres
vivos y producen enfermedades otras son saprofitas, se nutren de materia orgánica muerta y en
descomposición
¿COMO SE REPRODUCEN?.-
Por simple división celular o bipartición.
¿LOS VIRUS PERTENECEN AL REINO MONERA?.- Son más pequeños que las celular y solo es
posible verlos con microscopio electrónicos. Los científicos lo consideran
entre el limite entre lo vivo y lo no vivo. El virus no tiene
citoplasma, por tanto no son células. Además no se nutren y solo se
reproducen. Todos los virus están
constituidas por una especie de capsula
formada por proteínas y en ellas
se encuentra el Acido nucleico (ADN o ARN) en la cual almacena información
genética del virus.
COMO SE PRODUCE UNA INFECCIÓN VIRAL.-Los
virus no son capaces de vivir fuera de
una célula, por tanto todos los virus son parásitos de las bacterias. El virus
deja su ADN dentro de unas bacterias y luego esta produce una cantidad de virus que salen a invadir a otras bacterias.
ENFERMEDADES QUE PRODUCEN LAS
BACTERIAS:
a).-
Cólera
b).-
TBC
c).-
tifoidea
d).-
Ántrax
e).-
Botulismo
f).-
Tétanos
g).-
Diarrea
h).-
Lepra
i).-
Tifoidea
j).-
Gastroenterocolitis
k).-
Neumonía
ENFERMEDADES QUE PRODUCEN LOS VIRUS:
a).-
Gripe
b).-
Hepatitis
c).-
Poliomielitis
d).-
rubéola
e).-
paperas
f).-
SIDA
g).-
Encefalitis
h).-
Hidrofobia (rabia)
i).- Hepatitis C
j).- Varicela
k).- Sarampión
l)-.Verrugas
CARACTERÍSTICAS.-
1.- Son seres eucariotes
2.- Unicelulares y pluricelulares
3.- Con organelas celulares y
presentan núcleo
4.- Forman colonias
5.- autótrofas y heterótrofas
6.- Casi todas son acuáticas y
forman el fitoplancton
FORMAS COMO SE PRESENTAN
a).-
LOS PROTOZOARIOS.- Tienen este
nombre porque son animales primitivos. Algunos
son sésiles es decir viven fijo en un lugar. Otros se reúnen mediante el
flagelo, cilios o seudópodos. La mayoría de los protozoarios son causantes de enfermedades como
1.-
La malaria Plasmodium
vivax
2.-
Mal de chagas tripanosoma
Cruzi
3.-
Toxoplasmosis Toxoplasma
gandi
4.-
Amebiasis Entanoeba
Histolitica
5.-
Giardiasis Giardia
lambila
Protozoarios.-
Heterótrofos y unicelulares. Ej. Ameba, Paremecium, diatomea, euglena
b).-
LAS
ALGAS.- Son muy variadas pueden ser microscópicas o muy grandes /70m) viven en agua
dulce o salada. Forman el primer
eslabón de la cadena alimenticia
formando el plancton. Pueden se de
color pardas, rojas o verdes. Una rama
de la biología estudia a esta especie (Ficología). Constituye una fuente de
alimentación en China y Japón
Autótrofos
o fotosintetizadores.- Algas azul verdosas
c).-
Mohos.-
Heterótrofos y multicelulares.- Verdes pegadas en la humedad y en la rocas
CLASIFICACIÓN.-
Aunque no existe acuerdo sobre los seres que deben ser incluidos entre protistas,
se considera 5 phylum, sin reconocer entre ellas relación alguna:
1.- Clorofílicas
2.-.Sarcodinos
CLASES 3.- Mastigóforos
4.- Cilióforos
5.- Esporozoos
a).- Clorofílicas.- Son acuáticas de agua
dulce y salada sintetizan la luz solar.-
Ejemplo algas azul verdosas
b).-
Sarcodinos.- No tienen forma definida y se desplazan con seudópodos.- Ej. Las amebas
c).-
Mastigóforos.- Tienen flagelos.- son
flagelados ejemplo: Tripanosoma y
euglena
ENFERMEDADES QUE PRODUCEN LOS PROTOZOOS.
1.-
Enfermedad del sueño (mosca Tse-Tse)
2.-
Mal de Chagas (chinche)
3.-
Disentería amebiana ((Agua contaminada)
4.-
Paludismo (Mosquito anopheles)
¿COMO SE ALIMENTAN?
1.-
Holozoica.- Se alimentan de otros protistas
2.-
Saprofita.- Se alimentan de los vegetales
3.-
Saprozoica.-Se alimentan de restos de
animales muertos
4.-
Holofiticas.- Si son sintetizadores
¿QUE TAMAÑO TIENEN?
a).-Grandes.- Como ls algas marinas que llegan a medir
hasta 70 metros
b).-
Pequeñas.- Las diatomeas son unicelulares microscópicas (protozoarios
unicelulares)
Clasificación.-
A).- Espongiarios.- Son organismos
unicelulares, cuyas esporas se producen
en bolsitas llamadas esporangios. Ej. Moho del pan.
b).-
Basidiamicetos.- Son multicelulares
y producen sus esporas en estructuradas parecidas a las orejas de palo.
Ej. Las setas o sombreritos.
c).-
Ascomicetos.- Son multicelulares o unicelulares y producen sus
esporas en estructuras parecidas a
sacos. Ej. La levadura., la colmenilla.
ENFERMEDADES QUE PRODUCEN LOS HONGOS
1.-
Pie de atleta (contacto directo con la piel)
¿COMO SE REPRODUCEN?.- Se reproducen por esporas
IMPORTANCIA DE LOS MICROORGANISMOS
1.-
EN LA BIOLOGIA.- Las bacterias descomponen la materia
convirtiéndola en minerales que serán absorbidas por las plantas. Los
hongos transforman la materia del suelo.
2.-
EN LA INDUSTRIA.- Gracias a que fermentan producen en la industria del yogurt, la chicha de jora, el queso, el vinagre, el vino, la cerveza,
etc. Los hongos son comestibles como el Champiñón
3.-
EN MEDICINA.- Se logran las vacunas
que nos proporcionan la inmunidad adquirida activa. Ej vacuna contra la
viruela, la tifoidea, tétanos, poliomielitis y el sarampión. Con los hongos se
logra la producción de antibióticos y vitaminas. En lo negativo diremos que el
98% de los hongos producen enfermedades en las plantas.. También algunos
hongos producen el acido lisérgico (LSD)
ACTIVIDADES
1. ¿Cuales
son los niveles de organización de los seres vivos?
2. ¿Como
se nombran los seres vivos según Carlos
Linneo?
3. ¿Como
se clasifican los seres vivos según Robert Whittaker?
4. Realiza
la clasificaron taxonómica del perro, la vaca, langosta, paramecium, papa,
durazno, y pino
5. ¿Que
diferencia hay entre reino monera y reino protista?
6. ¿Porque
son importantes los microorganismos?
7. ¿Que
enfermedades los produce los virus y cual las bacterias?
8. VOCABULARIO.-
Ciclo, esporas, fotosíntesis, hongo, phylium,, flagelo, esporas
9. INVESTIGACIÓN.- Realiza un trabajo de investigación sobre las
enfermedades mas comunes de tu comunidad explicando como se adquieren, que
agentes lo transmiten, que efectos producen y como se combaten
buen contenido, explorando los reinos de la naturaleza
ResponderEliminar