SESION DESARROLLADA
DEL APRENDIZAJE
I.-
UNIDAD DE TRABAJO: MOVIMIENTO vertical de caida libre (MVCL)
II.-PROGRAMA
INFORMACIÓN:
1.- Caída libre de los
cuerpos. Concepto.-
2.- Características.-
Leyes.- Problemas.
3.- Movimiento de un
cuerpo en un plano. Concepto, elementos, leyes, ecuaciones.
4.- Problemas de
movimiento vertical, horizontal y parabólico o lanzamiento de proyectiles
III.-
OBJETIVOS.-
- Comprobar que en el
vacío todos los cuerpos caen con igual velocidad
- Realizar algunas
experiencias sencillas con la bomba de vacío.
- Aplicar
estos principios en la solución de
situaciones problemáticas.
Iv.-
INICIO.- motivación.- (10 min)
Los alumnos toman conocimiento de
la caída libre que representa un
paracaidista o los que saltan al vació, y luego comentan la experiencia. Del
mismo modo comentan sobre el experimento de Newton y Galileo Galilie sobre la caída
de los cuerpos.
Analizan
experimentalmente el movimiento de una
esfera que rueda sobre una
superficie y su caída, y otra con ángulo
de elevación. Resuelven problemas tipos y/o
experimentales. Asimismo problemas
con movimiento compuesto.
IV.-
ADQUISICIÓN Y RETENCIÓN (65 min.)
Caída
libre de los cuerpos.-
Es el
movimiento de aproximación de un cuerpo a la tierra por acción de la fuerza de
la gravedad, sin considerar la resistencia del aire y el pequeño cambio de
aceleración de la gravedad que se manifiesta en
grandes diferencias de altura.
El movimiento de caída libre es rectilíneo y
uniformemente acelerado porque su
trayectoria es una línea recta y su
velocidad va aumentando uniformemente en una cantidad constante, llamada aceleración
de la gravedad.
GRAVEDAD.- Es la atracción que ejerce la
tierra sobre los cuerpos que están sobre
ella. Comúnmente a esta acción se le
llama peso.
En el
Ecuador
|
9.78 m/s2
|
Lima
|
9.79 m/s2
|
Latitud 45º
|
9.82 m/s2
|
Polos
|
9.83 m/s2
|
Lugar
|
m/s2
|
mercurio
|
2,8
|
Venus
|
8,9
|
tierra
|
9.8
|
Marte
|
3,7
|
Júpiter
|
22,9
|
saturno
|
9,1
|
luna
|
1,6
|
El valor de la gravedad
varía de acuerdo a la latitud y con la altitud.
Es mayor en los polos y así como es
mayor al nivel del mar que en la altura.
LEYES DE LA CAIDA LIBRE.-
PRIMERA
LEY.- “Todos los cuerpos caen en el vació con igual velocidad y con la misma
aceleración”
Esta ley significa que en el
vació todos los cuerpos son iguales
cuales fueran su naturaleza, masa y forma, tardan tiempos iguales para caer a
la misma altura.
El tubo de Newton.- Sirve para
demostrar la primera ley sobre la
caída de los cuerpos, cuyo enunciado es que todos los cuerpos
caen en el vacío con la
misma velocidad. Se trata de un tubo de unos dos metros de
largo, dentro del cual se colocan sustancias de diferente densidad, como papel,
corcho, plomo, etc., y, haciendo el vacío en su interior é invirtiendo el tubo,
se ve que caen todos los cuerpos a la vez.
El tubo de Newton es un instrumento que sirve para demostrar
que la acción de la gravedad se ejerce por igual sobre todos los cuerpos
Segunda LEY.- “El
movimiento natural de caída de un cuerpo es vertical, rectilíneo y
uniformemente acelerado”.
- En la misión Apolo 15, el
astronauta David R. Scott llevó a cabo el experimento inspirado en la idea
de la caída libre de Galileo: dos objetos de masa diferente caen con la
misma aceleración en ausencia de rozamiento con el aire. En este caso
tomaron un martillo y una pluma y comprobaron que el martillo y la pluma
soltados simultáneamente llegaron juntos al suelo y chocaron contra él
prácticamente a la vez.
FORMULAS DE CAIDA LIBRE.- Las ecuaciones que se utilizan para resolver problemas sobre
movimiento de caída libre son las misma obtenidas en el MRUV.- Donde la
aceleración (a) la llamamos aceleración
de la gravedad (g) a la distancia o
espacio(e) la llamaremos altura (h)
Magnitud
|
MRUV
|
Caída libre
|
||||||
Velocidad
|
V= a.t
Vf = Vo
± a.t
Vf2
= Vi2 +2ae
V0
= 2e
t
|
V = g.t
Vf = Vo
± gt
Vf2
= Vi2 +2gh
V0
= 2h
t
|
||||||
Aceleración
|
a = v
t
a = Vf –
Vi
t
|
g = v
t
g = Vf -
Vi
t
|
||||||
Espacio
|
e= Vi . t +
at2
2
e= at2
2
e = v2 e= Vf2 – Vi2
2a 2a
e = Vf + Vi t
2
|
h = Vi .
t + gt2
2
h = gt2
2
h = v2
h= Vf2 – Vi2
2g 2g
h = Vf + Vi t
2
|
||||||
Tiempo Máximo
|
Tmax =
Vf
a
Tmax = Vf – Vi
a
t= 2e
V
a
|
Tmax =
Vf
g
Tmax = Vf – Vi
g
t= 2h
V g
|
Usar (+) si el cuerpo
baja
Usar (-) si el cuerpo sube
Cuando el cuerpo es soltado
libremente: Vi = 0
(+)
g
Vf
NOTA: .- El movimiento
es acelerado, porque el cuerpo aumenta
su velocidad de Vi = 0 hasta un valor determinado de Vf de acuerdo a la altura.
Cuando
el cuerpo es lanzado hacia arriba:
Vf = 0
(-) g
Vi = Vf
OBSERVACIONES.-
1.-
Cuando un cuerpo es soltado libremente, el movimiento es acelerado, porque el cuerpo aumenta su velocidad de Vi = 0
hasta un valor determinada de Vf de
acuerdo a la altura.
2.-
Cuando un cuerpo es lanzado hacia arriba, el tiempo de subida es igual al
tiempo de bajada.
3.-
La velocidad con que es lanzado (Vo) de subida es igual a la Velocidad final (Vf) con que regresa (bajada)
Vf Vf=0
t1 t2 t2 t2
Vi Vi Vi Vf
Ejercicios:
1.-
Un cuerpo al caer desde cierta
altura demora 4 segundos en tocar el
piso. Calcula su rapidez en ese instante y desde que altura cayó.
Datos Formula fórmula de la Altura
t = 4 s V = g x t h = g,t
2
g = 9.82 m/s2 V = 9.82 m/s2 x 4 s 2
v = ¿ V
= 39.28 m/s h = 9.82 m/s2 x (4
s)2
h= ¿ 2
h = 157.12 = 78.56 m
2
2.- Se deja caer
libremente un cuerpo. Determina el espacio
y la velocidad de un cuerpo después de 1 segundo y 3 segundos.
Datos: Formula Formula de altura
t1= 1 s V = g x t h
= g,t 2
t2 = 3 s V = 9.82 m/s2 x 1 s 2
g = 9.82 m/s2 V = 9.82 m/s h = 9.82
m/s2 x (1 s)2
h = ? V
= 9.82 m/s2 x 3 s 2
v = ? V = 29.46 m/s h = 9.82 m/s2 = 4.91 m
2
h = 9.82 m/s2 x (3 s)2
=44.19 m
2
3.- Si se deja caer un
cuerpo desde 122.5 m
¿Cuánto demora en llegar al suelo y con que rapidez choca contra el piso?
Datos Fórmula Formula de la velocidad
h= 122.5 m t = 2 h
g = 9.82 m/s2 V
g v
= g x t
t = ¿
v = ¿ t
= 2( 122.5 m ) v = 9.82 x 4.99
V
9.82 m/s2
v = 49.0
m/s
4.-Renzo esta parado
sobre el puente de un rió de |
a).-¿Con que velocidad chocará con el agua?
b.- ¿Qué tiempo tardará
en descender?
Datos: FORMULAS FORMULA
DEL TIEMPO
h=
60 m Vf 2
= Vo2 + 2gh t
= Vf - Vi
Vo= 15 m/s
Vf 2 = (15)2 + 2(9.82) (60) g
g = 9.82 m/s2 Vf2 = 225 + 196 x 60
Vf = ¿ Vf2 = 1401 t = 37.43 – 15 m = 22.43
T = ¿ Vf = V 1401
9.82 9.82
Vf
= 37.43 m/s
t
= 2.28 s.
5.- Un cuerpo cae desde
una altura de 60 m . Calcula el tiempo que
demora en caer y la velocidad con que llega al suelo.
Datos: FORMULAS
h
= 60 m t = 2h Vf
= g. t
V
g
t = Vf
= 9.82 x 3.5 s
t = ¿ t = 2(60)
Vf = ¿ V
9.82 Vf = 34.37 m/s
G = 9.82 m/s2
t = 120
V
9.82
t = V 12.24 = 3.5 s
RESPUESTA:
a).- Demora en caer 3,5 segundos
b).- La velocidad con que llega es de
34.37 m/s
6.- Un cohete asciende
verticalmente con una velocidad de 160m/s, deja caer un aparato y llega al
suelo 40s después. ¿A que altura del suelo se desprendió el aparato?
DATOS.
FORMULAS
V
= 160 m/s h =
g. t2
t
= 40 s 2
h
= ? h
= 9.82 ( 40 s) 2 h = 9.82
x 1600 = 1572 = 7856 m
g=
9.82 2 2 2
LANZAMIENTO VERTICAL.- Al lanzar
verticalmente hacia arriba un cuerpo, este es atraído por la tierra, por lo
tanto su movimiento es uniformemente acelerado. La V 1 es su rapidez inicial y V2 es
su rapidez después de un intervalo de
tiempo (t) se tiene las siguientes
formulas
EjercicioS:
1.- Un ascensor sube
verticalmente con una velocidad constante de 15 m ,/s . Si se desprende una
tuerca del techo ¿Qué tiempo tarda en
llegar al suelo si la altura interior
del ascensor es de 3.5
m ?
Datos
Formulas
v
= 15 m/s t = 2
h
h= 3.5 m V g
g = 9.82 m/s2
t = ¿ t
= 2 ( 3.5 m ) t = V
0.71
V
9.82. m/s2
t
= 0.84 s
Respuesta. Tarda en llegar al suelo
0.84 segundos
2.- Se suelta una piedra
desde una altura de 300 m .
Calcula la distancia que recorre en el ultimo segundo y el tiempo que demora en
recorrer el ultimo metro de su caída.
Datos
Fórmula Formula de
distancia
h = 300 m
d = ¿ t = 2 h h
= g t2
t = ¿ V g 2
g
= 9.82
t = 2 ( 300 m ) h = 9.82 (6.81
s)2
V 9.82
m/s2 2
t = V 61.09 h = 9.82 x 46.37
2
t = 7.81 s h = 227.70 m
Nota. Un segundo antes da: 7.
81 – 1 s = 6.81 s
Un metro antes de su caída será: 300 m – 227.70 m = 72.29 m
3.- Una moneda se lanza
verticalmente hacia abajo con una velocidad de 15 m/s ¿Qué espacio recorre la
moneda en el quinto segundo de su movimiento?
Solución.-
El espacio (altura) recorrido por una partícula en el n-ésimo segundo de su movimiento se
obtiene según la siguiente formula. t = (
2n-1)
Datos Formula
Vo
= 15 m/s e = Vo + g. (2n -1)
t
= ( 2n -1) 2
n
= 5 s
g
= 10 m/s 2 e = 15 m/s
+ 10 ( 2(5) -1)
e
= ? 2
e = 15
m/s + 45 m
e = 60 m
CUESTIONARIO
1.-
¿En que consiste el movimiento de caída libre?
2.-
¿Que características presenta el
movimiento de caída libre?
3.-
¿Que factores influyen en la
velocidad de los cuerpos que caen libremente?.
4.-
Realiza la Biografía
de Galileo Galilea y Johannes Kepler
5.-
¿Que es la gravedad?
6.-
Averigua sobre la ley de la
Gravitación universal y quien lo propuso
7.-
Realiza los siguientes ejercicios si estuvieras en la luna:
a).-
Un cuerpo cae desde una altura de 80 metros . ¿Que tiempo tardará en caer y con que velocidad llegara al suelo?
Rpta: 4 s
y 39.6 m/s
b).-
Se lanza verticalmente un cuerpo hacia arriba con velocidad inicial de 49 m/s. Calcula la máxima
altura alcanzada y el tiempo que demora en subir y bajar. Rpta.
122.5 m
y 10 s
EJERCICIOS
1.- Hallar el tiempo que demora en llegar a su punto mas alto ( g=
10 m/s2)
DATOS:
t = ¿
g
= 10 m/s2
V= 490 m/s
v = 490 m/s t
SOLUCION
t
= v = 490 = 49 s
g 10
2.- Hallar el tiempo que permanece en el aire (g=10 m/s2)
DATOS:
V=
100 m/s V=
100 m/s
G = 10 m/s2
T=
¿
SOLUCION:
t
= v = 100
= 10 s x 2 = 20
s
g 10
3.- Hallar la altura máxima que alcanza el proyectil ( g= 10 m/s2 )
DATOS
hmax = ¿ V = 50
m/s
g=
10 m/s2
v=
50 m/s
SOLUCION:
hmax = v2
=
502 = 2500
= 125 m x
2 = 250 m
g 2(10) 20
4.-
Hallar el espacio recorrido por el proyectil (g= 10 m/s2)
DATOS
g= 10 m/s2 v= 20 m/s
V= 20 m/s
t= ¿
h = ¿
SOLUCION
T = v = 20 = 2 s
g 10
h= v1 x
t – gt2
2
h= 20 x 2 – 10
(2)2 = 40 - 20 = 20
x 2 = 40 m
2
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