I.-
UNIDAD DE TRABAJO: LA
NUTRICION
II.-PROGRAMA
INFORMACIÓN:
1.- Funciones
en los seres vivos
2.- La
nutricion
2.-
Tipos de nutricion: autotrofa y heterotrofa
3.- Piramide,
cadena trofica y red trofica
4.- Importancias
de la Nutricion
III.-
OBJETIVOS.-
- Comprenden
la funcion de nutricion en los diversos seres autotrofos y heterotrofos
INICIO
(10 min).-
Observan en una maqueta la diferencia entre una célula vegetal y una
célula animal y diferencian sus partes.
Analizan sobre las funciones más importantes que cumple la célula eucariota.
IV.-
PROCESO.- ADQUISICIÓN Y RETENCIÓN.(65
Min).
1.- FUNCIONES EN LOS SERES
VIVOS.- Si observas un ser vivo, notarás que crece, respira, se alimenta, se
mueve, se reproduce, reacciona a los estímulos y elimina sustancias tóxicas. Es
decir, realiza las funciones vitales típicas de los seres vivos. En
cambio, puedes observar una piedra durante años, y jamás la verás crecer, ni
reproducirse, ni alimentarse.
En conclusión, los seres vivos se
caracterizan por realizar las funciones vitales. Éstas son:
• Función de nutrición: Permite a
los seres vivos conseguir la energía que necesitan para crecer y realizar
trabajos (digestión, respiración, excreción y circulación en los animales, y
fotosíntesis en las plantas)
• Función de relación: Gracias a
ella, los seres vivos se relacionan con el medio ambiente y con otros seres
vivos. Para relacionarse, los animales usan los órganos de los sentidos, que
están conectados con el sistema nervioso.
• Función de reproducción:
Esta función permite a los seres vivos dar vida a otros seres como ellos. Así,
la población aumenta y las especies no desaparecen. Hay dos formas de
reproducción; la sexual (unión de células sexuales) y la asexual (sin células
sexuales)
2.- LA
NUTRICION.- Es un ecosistema cuando un animal ingiere una planta (o cuando
una bacteria se descompone) y las sustancias orgánicas de la planta son
utilizadas; la energía liberada es exactamente igual a la cantidad de energía
empleada para producir esa sustancia orgánica
La nutricion es un proceso mediante el cual los seres vivos provee
de sustancias y energía para formar su estructura y realizar sus procesos
vitales. Los seres vivos pueden realizar
dos tipos de nutrición:
a).-
NUTRICION AUTOTROFA (FOTOSINTESIS).-
Propia de las células vegetales dotadas de clorofila, las cuales fabrican sus alimentos a partir de la materia
inorgánica (agua, sales, anhídrido carbónico) y pueden aprovechar directamente
la energía solar y almacenarla en los productos
que sintetizan.
b).-
Nutrición
heterótrofa.- Propia de las
células animales y algunos vegetales sin clorofila. Estas células como no
pueden fabricar sus nutrientes ni captar energía solar directamente, tienen que
utilizar sustancias elaboradas por los vegetales, para desdoblarlas y poder
emplear la materia y la energía que contienen.
3.- LA PIRAMIDE
TROFICA.- Una pirámide trófica es un
modo de representar las relaciones tróficas de un ecosistema en el que cada
eslabón o nivel trófico se representa con un rectángulo de área proporcional a
la biomasa, al número de individuos
A.- PRIMER NIVEL TROFICO.- productores.-
Las plantas verdes son los únicos seres vivos que tiene la propiedad de
absorber la energía luminosa del sol y transformarla en energía química que queda almacena en los alimentos que la producen. Son seres
autótrofos
B.- SEGUNDO NIVEL TROFICO.- consumidores.-
Son organismos heterótrofos que se alimentan de otros organismos. Pueden ser:
1.
Los consumidores 1er orden(herbivoros) si se alimentan directamente los primeros
organismos productores, que constituyen el primer eslabón de la cadena
alimenticia y forman el segundo nivel
trofico. Tenemos en este grupo los animales herbívoros como el ganado,
roedores.
2.
Los consumidores 2do
orden (carnivoros),
son los que se alimentan a partir
de la materia acumulada por los
consumidores primarios, son los llamados carnívoros como la fieras, aves
rapaces y reptiles..
3.
Los consumidores 3er
orden(depredadores o carroñeros) son
los seres humanos y algunos animales
carroñeros. Hiena, buitre, humano, aguila, etc
C.- TERCER NIVEL
TROFICO.- descomponedores.- Son aquellos
organismos del tipo de bacterias
y los hongos que desintegran químicamente a los restos de los organismos de otros
animales o vegetales muertos convirtiéndola en materia nutritiva que puede ser
aprovecha por los organismos productores
NOTA.- Estos grupos se encuentran íntimamente relacionadas de tal manera que la variación de cada uno de ellos ocasiona el desequilibrio o cambio de
ambiente donde se desarrollan
4.- CADENAS
TROFICA.-La cadena trófica señala las relaciones alimenticias entre
productores, consumidores y descomponedores. En otras palabras, la cadena refleja
quién se come a quien (un ser vivo se alimenta del que lo precede en la cadena y,
a la vez, es comido por el que lo sigue).
Se llama así a
la dependencia entre los seres, creada
por la necesidad de alimentarse, serie de organismos en cada especie se alimenta de la que precede y sirve de comida a la que sigue.
Siempre es lineal en comparacion a la red trofica
Ejemplos
Pasto<<<<<<<<<<<<<<
vacuno<<<<<<<<< hombre
Plantas
marinas>>>>>> peces>>>>>>> hombre
Rosa>>>>>>>
Pulgón>>>>>>> mariquita>>>>>>>
Sapo>>>>>>> culebra
Pasto>>>>>
langosta>>>>>>>>> sapo>>>>>>
culebra>>>>>>> águila
La
secuencia fundamental de las cadenas
alimenticia es:
5.- REDES TROFICAS.- Una red
trófica significa que la energía química de los
organismos se va pasando de un organismo a otro a través de la cadena
alimenticia.
En la vida real las cadenas troficas no son tan sencillas, ya que por
ejemplo en el caso primero que vimos, el zorro no solo se alimenta de
musarañas, ni la musaraña solo se alimenta de escarabajos, es por eso que las
cadenas troficas son más bien Redes Alimentarias.
Una red alimentara o trófica esta formada por varias cadenas
alimentarias y representa mucho mejor lo que sucede en la vida real.
Podemos definir una Red Alimentaria: conjunto de
cadenas alimentarias interconectadas, que expresan todas las posibles
relaciones alimentarias que se dan entre los organismos de un ecosistema.
Fíjate en el ejemplo siguiente:
Incluso las redes alimentarias son más
complejas:
CUESTIONARIO.-
1. ¿Por qué
son importantes para el hombre las tres funciones vitales?
• Nutrición:……………………………………………………………………….
• Relación:…………………………………………………………………………..
• Reproducción:________________________________________________
____________________________________________________________
2.- Pinta cada círculo de
color:
- amarillo si es una función de nutrición.
-
rojo si es una función de relación.
- azul si es una función de
reproducción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario