SESIÓN DESARROLLADA DEL APRENDIZAJE
I.-
UNIDAD DE TRABAJO: ANÁLISIS DIMENSIONAL
II.-PROGRAMA INFORMACIÓN:
1.- Análisis Dimensional.-
Concepto y consideraciones
2.- Principio de
homogeneidad
3.- Expresiones
adimensionales
III.-
OBJETIVOS.-·
Reconocen una ecuación
dimensional y el principio de
homogeneidad
·
Resuelven ecuaciones
dimensionales
IV:_INICIO.-
Motivación.-(10 min.).-Los
alumnos comparan una ecuación matemática y
una ecuación dimensional en física y
realizan simples cálculos mentales para determinar una operación física.
V.-
PROCESO. ADQUISICIÓN Y RETENCIÓN (65
min.)
1.- analisis DIMENSIONAL.-
CONCEPTO.- Es aquella igualdad matemática que nos indica
la relación que existe entre una magnitud derivada y las magnitudes
fundamentales. Aplicado a
una expresión llamada ecuación física, permite evaluar si
la ecuación es dimensionalmente correcta
(homogénea)
La dimensión de una magnitud física se representa de la siguiente forma
[ A ] dimensión
de la magnitud física “A” o
ecuación dimensional de A
Ejemplos:
1).- [Longitud]
= L
2).- [masa) = M
3).- [tiempo] = T
MAGNITUD
|
FORMULA
|
ECUACION DIMENSIONAL
|
Área
(A)
|
A=
(longitud)(longitud)
|
[A]
= L x L = L2
|
Volumen
(V)
|
V=
(longitud) (longitud) (longitud)
|
[V]
= L x L x L = L3
|
Velocidad
(v)
|
v
= espacio v = L
tiempo T
|
[v]
= [L ] =
LT -1
[T]
|
Aceleración
(a)
|
a= velocidad a = v =
tiempo T
|
[a]
= [v] = LT-1 = LT-2
[t] T
|
Fuerza
(F)
|
F=
(masa) (aceleración) = F= m.a
|
[F]
= [m] [a] = MLT -2
|
Presión
(p)
|
P
= fuerza = p
= F
Área A
|
[p] = [F] = MLT -2 = ML-1 T-2
[A] L2
|
Trabajo
(W)
|
W=
(fuerza) (distancia) = W= F x d
|
[W] = [F] [d] = MLT-2x L = ML2T-2
|
Potencia
(P)
|
P=
trabajo p = W =
Tiempo T
|
[P] = [W] = ML2T-2
= ML2 T-3
[T] T
|
Densidad
(D)
|
D
= masa D =
m
Volumen V
|
[D]= [M] = M
= ML-3
[V] L3
|
1.-
-EXPRESIONES ALGEBRAICAS.- El análisis dimensional se rigen por las leyes algebraicas, excepto en las
sumas y restas.
a).- T+ T – T + T = T
b).- ML-1 + ML-1
= ML-1
b).- X=
A.B >>>> [X] =
[AB] >>>>> [X] =
[A] [B]
c).- X = A >>>> [X] = [ A ] >>>>>> [X]
= [A]
B [ B ] [B]
d).- X = An = [
X ] = [A]n
n n
e).- X = √ A = [X]
= V[ A ]
2.- CRITERIO DE HOMOGENEIDAD.- Mediante este principio se verifica los siguiente:
“Si una formula física es correcta, entonces todos los términos de la ecuación deben ser dimensionalmente
iguales”
Ejemplo 1.-
A + B
= C - D
[ A ]
= [B] = [C]
= [ D ]
Ejemplo
2.-
M = R + V x W
se
cumple [M] = [R] =[V] [W]
Ejemplo:
Analiza la
formula para calcular la altura en caída
libre.
Solución: h
= V0 x
t +1/2g t2
m = m x
s + m s2
s s2
m m m
L =
L = L
= L
Nota: Observamos
que cada uno de los términos tienen la misma
unidad de longitud
[L] es decir que dimensionalmente son iguales.
3.- terminos ADIMENSIONALES.- Son términos o expresiones que no poseen
dimensiones entre los mas notables tenemos:
· [números]
· [ ]
· [e]
· [log]
· [sen ]
· [ángulo]
· [ax2 +bx+c]
OBJETIVOS DEL ANALISIS DIMENSIONAL
1.- Expresar las magnitudes derivadas en función a las magnitudes fundamentales
2.-Comprobar la validez de las formulas física
en base al principio de la homogeneidad dimensional
3.- Realizar
conversiones de unidades
4.- Detección de
errores de cálculo.
5.- Resolución
de problemas cuya solución directa conlleva dificultades matemáticas
insalvables.
6.- Creación y
estudio de modelos reducidos.
7.-
Consideraciones sobre la influencia de posibles cambios en los modelos
RECOMENDACIONES
BASICA.-
1.-
La suma o resta de las mismas unidades, da la misma unidad.
Ejemplos:
a).- T+ T – T + T = T b).- ML-1 + ML-1
= ML-1
2.-Los
coeficientes numéricos no se consideran, se reemplazan por 1.
Ejemplos
a).- 2L +8L = L b).-
π + 62,4T = T
3.-
Cuando la ecuación dimensional esta expresada en forma de quebrado, se hace
entera cambiando el signo a los exponentes.
Ejemplos:
a) LT = LTM-1 b).- L = LT -2
M
T2
4.-
Para indicar que la relación es una
ecuación dimensional se utiliza el signo
[ ]
Ejemplos
a).- Dimensión velocidad
[ v] = LT-1 b).- Dimensión fuerza [F] =
MLT-2
5.-
Las funciones trigonometriítas y las dimensiones de ángulos carecen de dimensión por consiguiente se les da el valor de 1.
Ejemplos
[ 130º ] = 1 [Tang 28º ] = 1
Ejercicios
Ejercicio
1 .- Determina la ecuación
dimensional de la velocidad .
Solución.
Formula v= e
t
Donde: e= L
reemplazando valores tenemos: v= L
[ v] = LT-1
t = T T
Ejercicio
2.- Halla la ecuación dimensional de la aceleración. Formula
a= v/t
Donde : a= v =
[a] = LT-1 =
LT-1 . T -1 = Rpta: [a] = LT
-2
t T
Ejercicio
3.-
Expresa la
fuerza determinante.
Formula F = m . a
En donde:
m= masa = M
a= Aceleración =
v = LT-2
t
Solución: Reemplazando términos F = m x a
è [F]= M x LT-2 Rpta:
[F]= MLT-2
Ejercicio
4.- La ley de la atracción
universal de las masas establece que .
F = k m1
x m2
d2
Halla la ecuación dimensional de k.
Solución:
Despejando
k tenemos: k = F d2 = [k ] (MLT-2) (L2) = Rpta. M-1L3T-2
m1 x m2 M x M
Ejercicio
5.- Determina la ecuación
dimensional de C en la siguiente
expresión:
C = ZX3
2 π r
E
Siendo:
Z= masa
X= velocidad
E= Superficie
2 π r = Longitud de la Circunferencia
|
Para determinar el valor de C se calculan las
ecuaciones dimensionales de cada uno de los elementos de la ecuación:
/Z/ = M
/X/ = (LT-1)3 = L3T-3
/2 π r/ = L
/E/ = L2
Ejercicio 6.- Determina la ecuación dimensional de la siguiente
fórmula : J = 3√ Q R2S
siendo :
R= Potencia
Q= Peso especifico
S= Densidad
Encontrando las ecuaciones dimensiónales de cada uno
de los elementos de la ecuación
/Q/= ML-2
T-2 /R/ = (ML2T-3)
2 = M2 L4 T-6 /S/ = ML-3
Reemplazando los valores de la ecuación propuestos
se tiene:
[J]= 3√
ML-2 T-2 M2 L4 T-6
ML-3
[J ] 3 √ M4 L-1 T-8 = Rpta: M 4/3 L-1/2
T -8/3
Ejercicio
7.- Determina las unidades
en el Sistema Internacional de R = v2 D Siendo
A
v=velocidad
a= Aceleración D= densidad
Aplicando el principio de homogeneidad dimensional,
se tiene:
/R/ = /v2/ /D/
/a
/
Luego reemplazamos la dimensión de cada magnitud.
/R/= (LT-1)2 ML -3
= L2 T-2 ML-1
LT-2 LT -2
/R/ = L2T-2ML-3L-1T2
= L-2 M
/R/ = ML-2
Rpta:
Por lo tanto las unidades de R en el SI
son el Kilogramo y el metro
VII:_ CIERRE.- ( 10 min.) visitamos
el aula de innovación para
presenciar y ejecutar ejercicios
sobre análisis dimensional
CUESTIONARIO
1.-¿Para que se usa
las ecuaciones dimensiónales?
2.- ¿Cuales son los objetivos principales del
análisis dimensional?
3.- Halla la
ecuación dimensional del trabajo
4.- Determina dimensionalmente las siguientes
ecuaciones
a.- Presión
b.- Volumen
c.- Energía cinética
d).- Potencia
e).- densidad
f).- peso
específico
5.- Expresa dimensionalmente Q en la siguiente formula :
Q= W [π- (log K)3) ]2 Siendo:
W= trabajo
V= Velocidad
k= constante
π= 3.14
6.- Demuestra dimensionalmente la siguiente formula
es una longitud (L): d= vt + at2
7.- Calcula la dimensión de: E = P
x g
Pe x
v2
Siendo:
g= aceleración de la gravedad
P= presión
Pe= peso especifico
v= velocidad
8.- Halla la ecuación dimensional de la energía
cinética, cuya formula es:
Ec=
½ mv2
9.- Halla la ecuación dimensional del periodo de un
péndulo: T = 2 π Lx g y
Excelente material. Gracias.
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