martes, 4 de agosto de 2020

LOS ECOSISTEMAS

I.- UNIDAD DE TRABAJO: EL ECOSISTEMA
 II.-CONTENIDO: 1. Etimología 2. Ecosistema.- Concepto 3. Clasificación delos ecosistemas. Marítimos y terrestres 4. Según el tipo de intervención humana 5. Según su tamaño 6. Ecosistemas dentro de otro ecosistemas terrestres 7. Conservación de los ecosistemas 
 III.- OBJETIVOS 1. Identificar, analizar y determinar las relaciones interespecificas e intraespecificas entre los seres vivos 2. Analizar, reconocer y determinar los factores ecológicos que intervienen en la vida de los res vivos 
 IV.- APRENDIZAJES ESPERADOS.- Dialogan sobre los ecosistemas de la comunidad reconociendo el significado de biocenosis y biotopo así como observar las relaciones simbióticas de la depredación y el comensalismo. Observan los ecosistemas terrestres, marinos y aéreos 
V.- ADQUISICIÓN Y RETENCIÓN.- 

1.- FUNDAMENTO CIENTIFICO.- El estudio de las relaciones entre los organismos y el medio ambiente se denomina ecología. Este término fue introducido por el biólogo Alemán Ernst Haeckel en 1869 se afirma que estudiar la ecología es como reunir las partes de un rompecabezas y que cada parte debe ajustarse a los otros la palabra ecología procede de dos voces griegas oikos(hogar, morada) y logos estudio. Cuando estudiamos ecología y nos interesamos por el hogar o el medio ambiente 
2.- ¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA? Un ecosistema es el conjunto formado por los seres vivos de una comunidad, el entorno físico que habitan seres bióticos y abióticos y las relaciones que se establecen entre ellos. El ecosistema formado por el conjunto agentes abióticos que constituyen el biotopo es el medio físico como calor, temperatura, viento, suelo, agua, etc. y Al conjunto de los componentes bióticos se les llaman biocenosis o seres vivos como los productores(las plantas), consumidores(los animales) y los descomponedores (bacterias y hongos) 
 EJEMPLO: “Un estanque es un excelente objeto de estudio por parte de los alumnos La comunidad biótica del estanque comprende tres tipos de organismos conocidos: de una variedad de plantas (productores), animales (consumidores) y microorganismos (descomponedores o reductores) También son ejemplo típicos de ecosistemas un lago, un bosque, una pradera, un pantano o un simple Charco, así como un jardín o un simple acuario, una playa rocosa o un simple tronco de árbol podrido, etc.” 

3.- CLASIFICACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS
A).- ECOSISTEMA ACUÁTICO: Los ecosistemas acuáticos comprenden todas las zonas de la Tierra cubiertas por el agua, océanos, mares, ríos, lagos, etc. Pueden dividirse según la salinidad del agua en: • Ecosistemas de agua salada: mares y océanos. • Ecosistemas de agua dulce: ríos, lagos, lagunas, charcas, etcétera. En los ecosistemas acuáticos los organismos pueden clasificarse en tres grupos diferentes según su manera de desplazarse 
a).- El plancton, formado por seres diminutos que flotan en el agua a merced de las olas y las corrientes. Puede dividirse en fitoplancton y zooplancton. –– El fitoplancton se incluyen organismos que realizan la fotosíntesis, es decir, productores, como las algas microscópicas y las cianobacterias. Este grupo de organismos es vital para los ecosistemas acuáticos porque constituyen el primer eslabón de las cadenas tróficas. –– El zooplancton está formado por seres heterótrofos que se alimentan del fitoplancton, es decir, consumidores primarios, entre los que se encuentran protozoos, algunos crustáceos y las larvas de muchos animales. 
b).- El necton, integrado por animales de mayor tamaño que nadan y son capaces de desplazarse activamente, como los peces, los calamares, las tortugas marinas o los cetáceos. 
c).- El bentos, formado por los organismos que viven fijos al fondo y los que se desplazan a poca distancia de él, como las ostras, los mejillones o las estrellas de mar. 

 B).- ECOSISTEMA TERRESTRE: En aquellos lugares de la Tierra que, a pesar de estar separados Geográficamente, tienen un clima semejante, surgen ecosistemas equivalentes; es decir, ecosistemas muy parecidos aunque con especies distintas. El conjunto de todas las zonas del planeta que tienen unas condiciones climáticas semejantes y desarrollan ecosistemas similares recibe el nombre de bioma. Ejemplos: 
 Tundra La tundra se desarrolla en las zonas más septentrionales del planeta y se caracteriza por unas temperaturas muy bajas. Durante la mayor parte del año, el suelo de la tundra está helado y solo permite el crecimiento de una vegetación rasa formada sobre todo por musgos y líquenes, y sin árboles. 

Taiga.-La taiga es el bioma de mayor extensión del planeta, propio de climas fríos, con veranos templados y húmedos. Los principales vegetales son grandes árboles del grupo de las coníferas, abetos y pinos, con hojas aciculares adaptadas a las bajas temperaturas Bosque templado 

El bosque templado se extiende por todo el planeta en latitudes medianas. Debido a sus temperaturas benignas y abundantes lluvias, en estos bosques se da una gran abundancia de seres vivos. Los vegetales dominantes son árboles: robles, encinas y hayas. 

Estepa La estepa es propia de zonas templadas en las que la escasez de lluvia impide el crecimiento de los árboles. Es un bioma formado por grandes extensiones de plantas herbáceas, sobre todo gramíneas, que se vienen utilizando desde hace siglos como tierras de cultivo y para alimentar al ganado. 
Selva
La selva es propia de climas cálidos y muy húmedos, muy favorables para el desarrollo de la vida, por lo que es el bioma con mayor cantidad y diversidad de seres vivos de todo el planeta. Los vegetales característicos son árboles enormes de anchas hojas, lianas y plantas epifitas. 

Sabana La sabana es un bioma africano que se da en regiones cálidas con una estación seca y una estación húmeda, semejante a la estepa. Los vegetales dominantes son las gramíneas, que forman grandes extensiones salpicadas de árboles. Los animales más característicos son los grandes herbívoros, como las cebras o los antílopes. 
Desiertos Los desiertos se dan en regiones en las que las lluvias son muy escasas y las temperaturas muy altas durante todo el año. En los desiertos solo pueden vivir unas pocas especies de vegetales adaptadas a la falta de agua, como los cactus y algunas especies de animales, que suelen ser de costumbres nocturnas para evitar el calor 

 5.- RELACIONES INTRAESPECIFICAS Se establecen entre los organismos de la misma especie. Estas relaciones están determinados por el hábitat y por el nicho ecológico de cada especie. En estas relaciones el hecho que los individuos de la misma especie estén juntos lleva consigo efectos desfavorables y favorables para las plantas y animales 

A).- EL HABITAT.- Es el lugar donde vive un organismo de una comunidad biológica. El hábitat de un ser vivo es como su dirección de una persona. Por ejemplo la puna es el hábitat de los auquénidos, el suelo es de la lombriz de tierra, las aguas tibias del mar es el hábitat del tiburón, de los conejos es la pradera. 
B).- EL NICHO ECOLOGICO.- En 1925 el ecólogo Elton creo el concepto de nicho ecológico que designa a la vez una localidad y un función. El nicho es la función de una especie que desempeña en un ecosistema. Por ejemplo el nicho de la larva de la mariposa de la col lo constituyen las hojas de la col, porque se alimentan de dichas hojas. El nicho del pájaro carpintero lo forman las larvas que se desarrollan en los troncos de los árboles. 

TIPOS DE RELACIONES INTRAESPECIFICAS.- Las relaciones intraespecificas más importantes son: la familia, la asociación gregaria, la colonia y la sociedad 
a).- LA FAMILIA.- La asociación familiar es la unión de varios individuos de la misma especie para el apareamiento, procreación, protección dela prole, etc., Existen 
a).- Las Familias monógamas, es decir constituidas por un macho y una hembra, como ocurre con el lobo 
b).- Las familias polígamas, constituidas por un macho y varias hembras, como ocurre como el caso del gallo y las gallinas. 
c).- La familia parental está formada por los progenitores y la prole como ocurre en la paloma. 
 d).- La familia matriarcal el macho abandona el cuidado de la prole (hijo) dejándolos a la hembra como ocurre en los roedores, escorpiones, etc. 
e).- La familia patriarcal la hembra deja al padre al cuidado de la prole, como ocurre en el pez espinoso. 
B).- LA ASOCIACIÓN GREGARIA.- Esta formada por un conjunto de individuos que viven agrupados en común durante un periodo más o menos lago con el fin de ayudarse mutuamente. Esta asociación puede tener un carácter pasivo, es decir estar constituida por un conjunto de individuos que han nacido juntos como ocurre con las nubes de langostas y de los bancos de peces. Mientras otras asociaciones presentan cierta jerarquización como los rebaños de elefantes y las bandadas de aves que se forman expresamente para realizar migraciones. 

C).- LA COLONIA.- Es la asociación formada por los individuos originados por la gemación a partir de un mismo progenitor. Las colonias son homomorfas cuando sus individuos tienen igual forma. Así tenemos las colonias del coral y son ejemplos de heteromorfas cuando sus individuos son de distinta forma en cuyo caso hay una especialización y un reparto del trabajo, tal es el caso de los hidrozoos coloniales 
D).- LA SOCIEDAD O ESTATAL.- Está formado por un conjunto de individuos jerarquizados entre sí. Su objetivo es la división del trabajo. Los individuos se diferencias estructuralmente y fisiológicamente formando costas, cada una de ellas realiza un trabajo determinado por lo que se ha especializados. Son ejemplos los insectos sociales como las abejas, avispas, hormigas y termitas. 

6.- LAS RELACIONES INTERSPECIFICAS.- Se establecen dentro de una comunidad, entre los individuos de diferentes especies. Así tenemos que a los animales se relacionan con otros, los vegetales también con otros. Animales con vegetales., etc. La naturaleza nos suele sorprender con sus múltiples facetas que presentan los seres vivos para comer y no ser comidos, para disponer de un refugio donde vivir o para satisfacer cualquier otro tipo de necesidades. Estas interrelaciones entre los seres vivos varían desde aquella relación que aporta beneficios mutuos a ambas poblaciones, hasta aquellas en que una provoca daño a la otra. Estas relaciones son: Relaciones simbióticas, mutualismo, competición, depredación, inquilinismo necrofagia y parasitismo. 

SIMBIOSIS.- Etimológicamente significa vivir juntos, es la asociación de dos especies diferentes, para vivir juntas, sin perjudicarse. Durante esta asociación ambos pueden resultar beneficiados o solamente uno de ellos. El beneficio es principalmente el alimento. Además se pueden asociar para obtener albergue sustrato o transporte. Como ejemplo tenemos a los líquenes que proceden de la asociación de un alga y un hongo. El hongo proporciona al alga humedad y sustancias minerales que toma del suelo, el alga aporta al hongo alimentos que fabrica mediante el proceso de la fotosíntesis. Se consideran los siguientes tipos de relaciones simbióticas: mutualismo, comensalismo e inquilinismo A).- 

MUTUALISMO.- Es la relación que se establece entre varios individuos de carias especie para beneficiarse mutuamente. Así tenemos a los líquenes que son seres vivos que resultan de la asociación simbiótica entre un alga y un hongo que ambos resultan beneficiados 
 Ejemplo 1.- La asociación entre el cangrejo ermitaño y la actina: el cangrejo proporciona locomoción y el alimento a la actina, mientras que esta defiende con sus células urticantes y enmascara al cangrejo frente a sus enemigos 
Ejemplo 2.- El caso de muchas aves que se alimentan de parásitos o insectos que viven sobre el cuerpo de varios animales como el tapir, el caballo, la vaca el rinoceronte 
Ejemplo 3.- Las bacterias que viven en el intestino de los animales herbívoros. Dichas bacterias segregan una enzima que permiten la digestión de la célula. 

 B).- EL COMENSALISMO.- Esta relación tiene lugar cuando se asocian dos especies diferentes solo uno de ellos se beneficia. Este tipo de relación es la más simple entre dos organismos o especies diferentes que viven juntos, en el que tienen efectos beneficiosos para una de ellas. El beneficiado recibe el nombre de comensal mientras que el otro recibe el nombre de huésped. Este tipo de relación frecuentemente se presenta en animales marinos , por ejemplo las ostras , conchas choros, caracoles, cangrejos , erizos de mar , el pez rémora que vive adherido al cuerpo del tiburón para obtener protección y restos de alimentos que el tiburón deja después de comer. 

C).- EL INQUILINISMO.- Esta relación se establece cuando un organismo llamado inquilino se refugia en el cuerpo de otro individuo de distinta especie sin perjudicarlo. EL inquilino busca en el huésped solo una guarida de protección, pero no alimento. Son ejemplos de inquilinismo los casos del cangrejo ermitaño que busca protección viviendo ene le interior de una concha de moluscos abandonados. El pez aguja que se refugia ene le interior de la cloaca del pepino de mar. 

D).- DEPREDACCION.- Es la relación que se establece entre los seres vivo, uno de os cuales captura a otro y se alimenta de él. El primero se denomina depredador y el segundo presa. El depredador es un individuo que caza, mata y devora a otros, con el fin de alimentarse. La depredación es muy frecuente en animales de vida libre. Esto les diferencia de los parásitos, que se alimentan del huésped, aunque generalmente no le causa la muerte. Muchos de los animales herbívoros y carnívoros son depredadores, porque los primeros destruyen a las plantas, aunque en e este caso la planta no muere porque tiene la propiedad de regenerar la parte destruida y los segundos porque se alimenta de la carne de otro animal 

E).- COMPETICION.- Es un tipo de relación interespecifica en el cual dos especies pueden resultar mutuamente perjudicadas al rivalizar por la consecución de un mismo objetivo, como la luz alimento, territorio, etc. Entre miembros de la misma especie o entre miembros de especies diferentes. Por ejemplo los arboles de un bosque compiten entre sí por la luz y el agua del subsuelo. La competencia favorece a la población mejor adaptada a las condiciones imperantes en el hábitat. 

F).- PARASITISMO.- En esta relación un individuo, el parásito pasa toda o gran parte de su vida viviendo sobre otro organismo, el huésped. El parasito depende en cuanto alimento se refiere, del huésped. En algunas ocasiones el parásito ocasiona la muerte. Cuando se habla de parasitismo, generalmente se piensa que el parasito habita en el interior del huésped, en los intestinos como las lombrices intestinales s. Sin embargo también puede ocurrir que el parasito viva adherido a la superficie corporal del huésped, como la pulga, el piojo, el chinche, la nigua en este caso se trata de ectoparásitos.
 
G).- NECROFAGIA.- Con dicho nombre se designa las características de todo ser vivo que consumen y se alimenta de los cadáveres de animales aun frescos o poco descompuestos; frecuentemente termina el trabajo de los carnívoros. Son ejemplos de necrofagia el gallinazo, los buitres, hienas, chacales etc... Los necrófagos se dividen en Saprófagos.- Cuando son consumidores de cadáveres de plantas o de restos de animales y también las lombrices. Coprófagos.- Son especies consumidoras de los excrementos de animales. Ejemplo el escarabajo. 

 CUESTIONARIO 
1.- ¿Que entiende por relación interespecifica? 
2.- Mediante una clasificación, indica el tipo de asociación a la que pertenecen las comunidades formadas por las siguiente animales: langostas, sardinas, corales, cebras, patos, canarios, monos, y abejas. 
3.- ¿Qué diferencia hay entre el hábitat y el nicho ecológico de un ser vivo? 
4.- ¿Qué diferencia existe entre un ecosistema y en bioma. Cita tres ejemplos de cada uno. 
5.- ¿Qué diferencia se puede establecer entre los conceptos de población y de comunidad. Cita dos ejemplos. 
6.- ¿En qué consisten las características de una población? 
7.- ¿Que entiendes por competición, depredación y necrofagia? Cita ejemplos. 
8.- ¿Que es la simbiosis? 
9.- ¿Cuáles son las más importantes formas de vida simbiótica? 
9.- ¿Que caracteriza el comensalismo? Menciona tres casos 
10.- ¿Qué diferencia existe entre depredador y un parasito? 
Vocabulario 
a).- Biocenosis 
 b).- Bioma 
 c).- Competición 
 d).- Hábitat 
 e).- Saprofito.

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