sábado, 7 de julio de 2018

REINO PLANTAE.- SESIÓN



SESIÓN  DEL  APRENDIZAJE

I.- UNIDAD DE TRABAJO: REINO  PLANTA
II.-PROGRAMA INFORMACIÓN:
  1. Reino planta
  2. Características de las plantas
  3. Las plantas y el medio ambiente
  4. La célula vegetal
  5. Tipos de plastidios
  6. Clasificación de las plantas
  7. Órganos de las plantas
  8. Funciones de las plantas
  9. Utilidades de las plantas
  10. Plantas en peligro de extinción
III.- APRENDIZAJES ESPERADOS
1.     Reconocer la importancia  de las plantas para la vida de los animales
2.     Identificar  y reconocer la anatomía externa e interna de los órganos vegetales
3.     Identificar las plantas útiles de tu comunidad y participar en campañas de defensa  y protección de las plantas
IV.- MOTIVACIÓN.-. Observan un video acera de la planta y comentan  sobre sus funciones de los órganos más importantes. Dialogan sobre las características de los vegetales. Identifican las partes de una célula vegetal. Mediante experiencias  sencillas reconocen la influencia de las plantas en el medio. Comentan sobre las funciones  y órganos de los vegetales. Describen  e identifican  las diferentes partes de una planta superior. Investigan y dialogan acerca de la importancia  de las plantas  alimenticias, medicinales industriales

V.- ADQUISICIÓN  Y RETENCIÓN.-

1.- EL REINO PLANTA.- Esta constituido de  numerosos organismos denominados plantas. Las plantas son seres vivos que tienen una organización especial para cumplir una función muy importante Fabricar sus propios alimentos) (autótrofo) a partir de la materia mineral. Este pigmento se llama clorofila (verde)
            La clorofila  con el estimulo de la luz solar realiza, la fotosíntesis, que consiste en la elaboración  de sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas tomadas del suelo y del CO2 tomado del ambiente.
2.- CARACTERISTICAS DE LAS PLANTAS
a).- Existen aproximadamente 400 000 especies vegetales
b).- Presentan dos tipos de membranas la externa llamada celulosita y la interna plasmática
c).- Fabrican sus propios alimentos mediante la fotosíntesis.
d).- Elaboran sustancias orgánicas  a partir del agua, sales  minerales y el CO2
e).- Son bases de la vida en la tierra porque fabrican alimentos para los animales y para el hombre
f).- Crecen fijas en el suelo, no se desplazan con movimientos propios
g).- Tienen pocos órganos y sistemas, su organización es sencilla.
3.- LAS PLANTAS  Y EL MEDIO AMBIENTE
Las  plantas ejercen gran influencia en el medio entre todo sobre los factores abiótico como el  agua, suelo, aire y clima. La temperatura  y la humedad tienen enorme importancia
a).- Fototropismo.-  cuando el estimulo es la luz
b).- Geotropismo.- Cuando el estimulo es la gravedad
c).- Hidrotropismo.- Cuando el estimulo es el agua
d).- Quimiotropismo.- Cuando las plantas necesitan ciertas sustancias químicas
e).- Termotropismo.- Cuando las plantas crecen hacia el lugar de temperatura mas elevada
f).- Tigmotropismo.- Cuando el estimulo esta en contacto con  otros cuerpos.
4.- la célula vegetal.- Todas la células  tienen membrana, citoplasma y núcleo, además tienen pared celular (formada por celulosa y lignina) y regida  soporta a la madera. Tienen vacuolas que almacena agua, aceite  y desechos. Tienen los plastildios.

5.-Tipos de plastidios.-
            a).- Los cloroplastos.-  Son de color verde, contienen  el pigmento de la clorofila, se encuentra en las hojas y los tallos verdes.
            b).- Los leucoplastos.- Son incoloros se almacenan en el almidón. Están en los órganos de reserva (yuca, camote, papa y olluco)
            c).- Los cromoplastos.- Son pigmentos de color amarillo, anaranjado o rojo, se encuentran en los pétalos de las flores  y en las pulpas de algunos frutos y raíces (tomate, zanahoria, betarraga, etc.)

6.- CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS
                                                          




Resultado de imagen para CLASIFICACION DE LAS PLANTAS


I.- criptógamas.- (plantas sin flores)
a).- BRIOFITAS.-  Carecen de vasos conductores  y de raíces, tallos, hojas verdaderas, viven  siempre en zonas húmedas.
v  Musgos.-  Suelen vivir en las rocas, suelo y troncos de los árboles en zonas
               húmedas, de aspecto aterciopelado. Miden de 3 a 4 cm.
v  Las hepáticas.-  Tienen forma  parecida  al hígado, viven en zonas de cascada
              y manantiales. Tienen cuerpo aplanado
b).- PTERIDOFITAS.-
v  Los helechos.-  Son poco conocidas y escasas no tienen  flores ni frutos, como los licopodios y los equisetos.. no tienen  flor ni fruto  y viven en  zonas húmedas. Se reproducen por esporas

II.- FANEROGAMAS.-( Plantas con flores). Son plantas completas que tienen raíz, tallo, hoja, flor y fruto) Se clasifican a su vez  en:
            A).- Gimnospermas.-  Tienen flores rudimentarias  no llegan a producir  frutos verdaderos. La mayoría de  las gimnospermas como  el pino, ciprés, araucana y cedro producen piñas y conos que son flores rudimentarias  donde los óvulos están al descubierto ( se les denomina  confieras, que son árboles que alcanzan grandes alturas y que tienen  hojas en forma de aguja (acicaladas)
            B):- Las angiospermas.-  Son las plantas más abundantes en la tierra y son las que dominan la vegetación de la mayoría de  los ecosistemas Todas tienen  flores y frutos. Sus óvulos están encerrados en  un ovario, después de la fecundación se producen  los frutos verdaderos  que guardan las semillas. Los frutos de las angiospermas  son muy variados  y se agrupan en dos tipos :  secos ( nueces  y  alverjas)  y carnosos ( manzanas y  naranjas)
Las angiospermas se clasifican  en
·       Hierbas.-  culantro, perejil, trigo alfalfa, etc.
·       Arbustos.-  Cucarda, fresal,  rosal, el manzano, la vid.
·       Árboles.-  Ciprés, caoba, eucalipto, roble, etc.
a)..-Monocotideloneas.- Las semillas tienen un solo cotidelon como  la orquídea, el lirio, cebolla, Maíz. Cebada, Trigo, arroz
     b).- Dicotideloneas.- Las semillas tienen dos cotidelones: clavel, la rosa, zanahoria, col  el tomate, Fréjol, papa, menestras, alverjas, etc.

1.- La raíz.-  La raíz se encarga de absorber el agua y las sales minerales que se encuentran en el suelo por acción de los pelos absorbentes. Este proceso de absorción lo realiza a través de:
a).- Osmosis.- Consiste en el paso del agua a través de una  membrana semipermeable, El agua pasa  con facilidad de una concentración de sales a una de  mayor concentración.
b).- Difusión.- Es el  paso de las sustancias de un lugar de mayor concentración u otro de menor concentración
TIPOS DE RAÍCES.-

2.- El tallo.-  El tallo  transporta las sustancias de una a otra parte de la planta mediante un sistema de tubos llamados vasos
Conductores de los cuales hay dos tipos:
a).- Xilema   o vasos  leñosos que conducen el agua y los  sales mineras (savia bruta) de la raíz  hacia los órganos verdes de las plantas. 
b).- El floema o vasos liberianos, que transporta las sustancias fabricas en la fotosíntesis (savia elaborada) hacia toda la planta. 
El agua sube por toda la planta mediante  dos mecanismos:
Capilaridad.-  Propiedad que tienen los líquidos de ascender    por los tubos delgados como del xilema.
Transpiración.- La salida de vapor del agua a través del  orificio llamada estomas  que están  en las hojas que permite que  el agua suba para ocupar ele espacio libre.

3.- Las hojas.- Son órganos de la planta que se encargan de realizar la fotosíntesis.-
La fotosíntesis.-  Es el proceso mediante la cual las plantas procesa los alimentos que luego se distribuyen  a toda la planta., Con ellos  la plantas pueden crecer y formar los frutos y semillas.
Para hacer la fotosíntesis, las plantas  usan materia inorgánica: agua, sales minerales y dióxido de carbono,  y la transforman en materia organiza principalmente en una azúcar llamada glucosa
La fotosíntesis se realiza con la energía de la luz solar que es capturada por la clorofila. Por eso la fotosíntesis  se realiza durante el día y solo en las partes verdes de la planta.
LOS TEJIDOS VEGETALES.-
a).- Tejido meristemático.- O de crecimiento. Sus células tienen alta capacidad de  reproducirse continuamente se encuentran en las yemas del tallo en la punta de las raíces y dentro del tallo.
b).- Tejido epidérmico.- Es la piel que cubre los órganos de la planta. Son células aplanadas y evitan la perdida el a humedad.. Tienen pequeñas aberturas llamadas estomas o poros. Para la respiración.
c.- Tejido parénquima.-.Es el mas abundante. Se encargan de la nutrición y tienen grandes vacuolas. Pueden ser parénquima  con clorofila (hojas)  y  parénquima almacenador (zanahoria, papa, manzana.
d).- Tejido de conducción.- Forman finos tubos llamados vasos conductores y se encargan de transportar los líquidos: hay de dos clases xilema y floema
Xilema.- Conjunto de vasos leñosos que transportan la savia bruta.
Floema.- Conjunto de vasos liberianos que conducen la savia elaborada.
e).- Tejido de sostén.-  Esta formada por células de paredes muy gruesas (celulosa) que dan firmeza y protección a las platas. Existen dos clases
v  Colenquima.-  Se encuentra en los tallos de las hierbas
v  Esquelerenquima.- Es un tejido muy  duro formado por células
                                   muertas llenas de celulosa. Se encuentra en la corteza de los árboles, en
                                   la cáscara de los frutos y semillas  y pepas
CLASIFICACION  DE LAS  HOJAS

4.- LA FLOR.-  Consta de cuatro partes concéntricas llamadas verticilos florales. Estas cuatro partes descansan sobre el vértice de una ramificación llamado pedúnculo cuya parte superior se dilata y construye el receptáculo
a).´-El cáliz.- Es el órganos protector de la flor formado por la hojitas verdes llamados sépalos. Cuando los sépalos están unidos entre si se llaman gamosépalos y cundo están separado se llaman dialisépalos
b).- Corola.- F6rmada por hojas de colores que se llaman pétalos. Sirve para proteger los órganos  de la reproducción y atraer a los insectos. La corola puede ser gamopétala y dialipétala si están unidas o separada entre si.
c)´-Androceo.- Es el aparato  masc4lino de la flor y están formados por los estambres. Cada estambre consta de un filamento y una antera con cuatro bolsas llenas de granos de polen(estos son los sacos polínicos)
d.- Gineceo.-  Llamado también pistilo es el aparato femenino de la flor y esta formado por unas hojas llamadas  carpelos en cuyo interior  se encuentran los óvulos. En el gineceo se distinguen tres  partes:
Ovario.- Contienen a los ovul6s. El ovulo es   la célula fe0enina q4e se transforma en semilla
Estilo.- Es un larg6 tubito como si f4era una prolongac56n del ovario.
Estigma.- Es la parte superior del pistilo t5ene la superficie pegajosa  para detener los  granos de polen y permite la polinización.
NOTA.-  CUANDO LA FLOR TIENE SOLO GINECEO SE LLAMA FEMENINA.  Y SE LAMA HERMAFRODITA CUANDO TIENE ANDROCEO Y GINECEO
LA POLINIZACION.-  Es  el transporte  de los granos de polen desde las anteras hasta el estigma del  gineceo. La polinización puede ser
a).- Directa.- Se produce  cuando el polen cae directamente de la antera  al estig0a de la misma flor
b).- Cruzada.- Se produce cuando el polen generalmente de otra flor  se deposita  encima del estigma.
·       Anemofilia.- Las realizan los vientos
·       Entomófila.- Lo realizan los insectos
·       Ornitofila.- Lo realizan  las  aves
·       Hidrófila.- Lo realizan  el  agua
c).- Artificial.- Se da cuando una persona toma el polen de una flor y la coloca encima de otra flor. Esta técnica es muy utilizada en la investigación agrícola.
LA FECUNDACION.- Se produce  cuando  el polen llega al estigma, comienza a germinar nace un largo tubito llamado tubo polínico  que penetra por el estilo, luego hasta el ovario  y se une  al ovulo. El ovulo ya fecundado  crece el ovario, este se convierte en fruto y los óvulos en semillas.
5.- El fruto.- Los frutos varían según la distribución de las semillas dentro de ellos o cuántas tengan. Las naranjas, las manzanas y los tomates tienen gran cantidad de semillas.
Las peras y los membrillos las albergan dentro una cápsula semi-dura que está en el interior de la fruta.
En el tomate y las uvas, las semillas se hallan protegidas por una pulpa jugosa y carnosa.
Los damascos y ciruelas, tienen una sola semilla que se encuentra dentro de una envoltura dura.
Hay frutos que carecen de pulpa y que se consideran como frutos secos. Como ejemplos de ellos tenemos la almendra, nueces, cacahuetes...

LA SEMILLA.- Cada semilla es una planta minúscula que al germinar se abre y de ella salen unas raicillas y unas pequeñas hojas. Poco a poco se forma una nueva planta

Cada semilla está dividida en tres partes:
·       cáscara o parte externa,
·       embrión que vive dentro y es minúsculo
·       reserva de alimentos.
Cuando cae en tierra húmeda y aireada empieza a germinar. Todas necesitan el agua, oxígeno y una temperatura idónea para poderlo hacer..
Algunas semillas germinan fácilmente, otras necesitan ciertas condiciones especiales.
Las semillas tienen diversos tamaños, formas y colores. Algunas se pueden comer y otras no. Se encuentran en el interior del fruto.
Las semillas no pueden caminar por sí solas de un lugar a otro, pero su estructura permite que se muevan. El tamaño puede ser variado y va desde varios centímetros a unos pocos de milímetros.

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