SESIÓN DEL APRENDIZAJE
I.- UNIDAD DE TRABAJO: REINO PLANTA
II.-PROGRAMA INFORMACIÓN:
- Reino planta
- Características de las plantas
- Las plantas y el medio ambiente
- La célula vegetal
- Tipos de plastidios
- Clasificación de las plantas
- Órganos de las plantas
- Funciones de las plantas
- Utilidades de las plantas
- Plantas en peligro de extinción
III.- APRENDIZAJES ESPERADOS
1.
Reconocer
la importancia de las plantas para la
vida de los animales
2.
Identificar y reconocer la anatomía externa e interna de
los órganos vegetales
3.
Identificar
las plantas útiles de tu comunidad y participar en campañas de defensa y protección de las plantas
IV.- MOTIVACIÓN.-.
Observan un video acera de la planta y comentan sobre sus funciones de los órganos más
importantes. Dialogan sobre las características de los vegetales. Identifican
las partes de una célula vegetal. Mediante experiencias sencillas reconocen la influencia de las
plantas en el medio. Comentan sobre las funciones y órganos de los vegetales. Describen e identifican
las diferentes partes de una planta superior. Investigan y dialogan
acerca de la importancia de las
plantas alimenticias, medicinales
industriales
V.- ADQUISICIÓN
Y RETENCIÓN.-
1.- EL REINO PLANTA.- Esta constituido de numerosos organismos denominados plantas. Las
plantas son seres vivos que tienen una organización especial para cumplir una
función muy importante Fabricar sus propios alimentos) (autótrofo) a partir de la materia mineral. Este pigmento se llama clorofila (verde)
La
clorofila con el estimulo de la luz
solar realiza, la fotosíntesis, que
consiste en la elaboración de sustancias
orgánicas a partir de sustancias inorgánicas tomadas del suelo y del CO2
tomado del ambiente.
2.- CARACTERISTICAS
DE LAS PLANTAS
a).- Existen aproximadamente 400 000 especies vegetales
b).- Presentan dos tipos de membranas la externa llamada
celulosita y la interna plasmática
c).- Fabrican sus propios alimentos mediante la
fotosíntesis.
d).- Elaboran sustancias orgánicas a partir del agua, sales minerales y el CO2
e).- Son bases de la vida en la tierra porque fabrican
alimentos para los animales y para el hombre
f).- Crecen fijas en el suelo, no se desplazan con
movimientos propios
g).- Tienen pocos órganos y sistemas, su organización es
sencilla.
3.- LAS PLANTAS Y EL MEDIO AMBIENTE
Las plantas ejercen
gran influencia en el medio entre todo sobre los factores abiótico como el agua, suelo, aire y clima. La
temperatura y la humedad tienen enorme
importancia
a).- Fototropismo.- cuando el
estimulo es la luz
b).- Geotropismo.- Cuando el estimulo es la gravedad
c).- Hidrotropismo.- Cuando el estimulo es el agua
d).- Quimiotropismo.- Cuando las plantas necesitan ciertas sustancias
químicas
e).- Termotropismo.- Cuando las plantas crecen hacia el lugar de
temperatura mas elevada
f).- Tigmotropismo.- Cuando el estimulo esta en contacto con otros cuerpos.
4.- la
célula vegetal.- Todas la células tienen membrana,
citoplasma y núcleo, además tienen pared
celular (formada por celulosa y lignina) y regida soporta a la madera. Tienen vacuolas que almacena agua, aceite y desechos. Tienen los plastildios.
5.-Tipos de plastidios.-
a).- Los cloroplastos.- Son de
color verde, contienen el pigmento de la
clorofila, se encuentra en las hojas y los tallos verdes.
b).- Los leucoplastos.- Son incoloros se
almacenan en el almidón. Están en los órganos de reserva (yuca, camote, papa y
olluco)
c).- Los cromoplastos.- Son pigmentos de
color amarillo, anaranjado o rojo, se encuentran en los pétalos de las
flores y en las pulpas de algunos frutos
y raíces (tomate, zanahoria, betarraga, etc.)
6.- CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS
I.- criptógamas.- (plantas sin flores)
a).- BRIOFITAS.- Carecen de vasos
conductores y de raíces, tallos, hojas
verdaderas, viven siempre en zonas
húmedas.
v
Musgos.- Suelen vivir en las rocas, suelo y troncos de
los árboles en zonas
húmedas, de
aspecto aterciopelado. Miden de 3
a 4 cm .
v
Las
hepáticas.- Tienen forma parecida
al hígado, viven en zonas de cascada
y manantiales. Tienen cuerpo aplanado
b).- PTERIDOFITAS.-
v
Los helechos.- Son poco
conocidas y escasas no tienen flores ni
frutos, como los licopodios y los equisetos.. no tienen flor ni fruto
y viven en zonas húmedas. Se
reproducen por esporas
II.- FANEROGAMAS.-(
Plantas con flores). Son plantas completas que tienen raíz, tallo, hoja,
flor y fruto) Se clasifican a su vez en:
A).- Gimnospermas.- Tienen flores rudimentarias no llegan a producir frutos verdaderos. La mayoría de las gimnospermas como el pino, ciprés, araucana y cedro producen
piñas y conos que son flores rudimentarias
donde los óvulos están al descubierto ( se les denomina confieras, que son árboles que alcanzan
grandes alturas y que tienen hojas en
forma de aguja (acicaladas)
B):-
Las
angiospermas.- Son las
plantas más abundantes en la tierra y son las que dominan la vegetación de la
mayoría de los ecosistemas Todas
tienen flores y frutos. Sus óvulos están
encerrados en un ovario, después de la
fecundación se producen los frutos
verdaderos que guardan las semillas. Los
frutos de las angiospermas son muy
variados y se agrupan en dos tipos
: secos ( nueces y
alverjas) y carnosos ( manzanas
y naranjas)
·
Hierbas.-
culantro, perejil, trigo alfalfa, etc.
·
Arbustos.-
Cucarda, fresal, rosal, el
manzano, la vid.
·
Árboles.-
Ciprés, caoba, eucalipto, roble, etc.
a)..-Monocotideloneas.-
Las semillas tienen un solo cotidelon como
la orquídea, el lirio, cebolla, Maíz. Cebada, Trigo, arroz
b).- Dicotideloneas.-
Las semillas tienen dos cotidelones: clavel, la rosa, zanahoria, col el tomate, Fréjol, papa, menestras, alverjas,
etc.
1.- La raíz.- La raíz se encarga de absorber el
agua y las sales minerales que se encuentran en el suelo por acción de los
pelos absorbentes. Este proceso de absorción lo realiza a través de:
a).- Osmosis.- Consiste en el paso del agua a través de una membrana semipermeable, El agua pasa con facilidad de una concentración de sales a
una de mayor concentración.
b).-
Difusión.- Es el paso de las sustancias de un lugar de mayor
concentración u otro de menor concentración
TIPOS DE RAÍCES.-
2.- El tallo.- El tallo
transporta las sustancias de una a otra parte de la planta mediante un
sistema de tubos llamados vasos
Conductores de los cuales hay dos tipos:
a).- Xilema
o vasos leñosos que conducen el agua y los sales mineras (savia bruta) de la raíz hacia los órganos verdes de las plantas.
b).- El floema o vasos liberianos, que transporta las sustancias fabricas en la
fotosíntesis (savia elaborada) hacia toda la planta.
El agua sube por toda la planta
mediante dos mecanismos:
Capilaridad.- Propiedad que
tienen los líquidos de ascender por
los tubos delgados como del xilema.
Transpiración.- La salida de vapor del agua a través del orificio llamada estomas que están en las hojas que permite que el agua suba para ocupar ele espacio libre.
3.- Las hojas.- Son
órganos de la planta que se encargan de realizar la fotosíntesis.-
La fotosíntesis.- Es el
proceso mediante la cual las plantas procesa los alimentos que luego se
distribuyen a toda la planta., Con
ellos la plantas pueden crecer y formar
los frutos y semillas.
Para hacer la fotosíntesis, las
plantas usan materia inorgánica: agua, sales minerales y dióxido de carbono, y la transforman en materia organiza
principalmente en una azúcar llamada glucosa
La
fotosíntesis se realiza con la energía de la luz solar que es capturada por la
clorofila. Por eso la fotosíntesis se
realiza durante el día y solo en las partes verdes de la planta.
LOS TEJIDOS VEGETALES.-
a).- Tejido meristemático.- O de crecimiento. Sus células tienen alta
capacidad de reproducirse continuamente
se encuentran en las yemas del tallo en la punta de las raíces y dentro del
tallo.
b).- Tejido epidérmico.- Es la piel que cubre los órganos de la planta.
Son células aplanadas y evitan la perdida el a humedad.. Tienen pequeñas
aberturas llamadas estomas o poros. Para la respiración.
c.- Tejido parénquima.-.Es el mas abundante. Se encargan de la
nutrición y tienen grandes vacuolas. Pueden ser parénquima con clorofila (hojas) y
parénquima almacenador (zanahoria, papa, manzana.
d).- Tejido de conducción.- Forman finos tubos llamados vasos
conductores y se encargan de transportar los líquidos: hay de dos clases xilema
y floema
Xilema.- Conjunto de vasos leñosos que
transportan la savia bruta.
Floema.- Conjunto de vasos liberianos
que conducen la savia elaborada.
e).- Tejido de sostén.- Esta formada por células de paredes muy
gruesas (celulosa) que dan firmeza y protección a las platas. Existen dos
clases
v
Colenquima.- Se encuentra en los tallos de las hierbas
v
Esquelerenquima.-
Es un tejido muy duro formado por
células
muertas
llenas de celulosa. Se encuentra en la corteza de los árboles, en
la cáscara
de los frutos y semillas y pepas
CLASIFICACION DE LAS HOJAS
4.- LA FLOR.- Consta de cuatro partes concéntricas llamadas verticilos
florales. Estas cuatro partes descansan sobre el vértice de una ramificación
llamado pedúnculo cuya parte superior se dilata y construye el receptáculo
a).´-El cáliz.- Es el órganos protector de la flor formado por la
hojitas verdes llamados sépalos. Cuando los sépalos están unidos entre si se
llaman gamosépalos y cundo están separado se llaman dialisépalos
b).- Corola.- F6rmada por hojas de colores que se llaman pétalos.
Sirve para proteger los órganos de la
reproducción y atraer a los insectos. La corola puede ser gamopétala y
dialipétala si están unidas o separada entre si.
c)´-Androceo.- Es el aparato
masc4lino de la flor y están formados por los estambres. Cada estambre
consta de un filamento y una antera con cuatro bolsas llenas de granos de
polen(estos son los sacos polínicos)
d.- Gineceo.- Llamado
también pistilo es el aparato femenino de la flor y esta formado por unas hojas
llamadas carpelos en cuyo interior se encuentran los óvulos. En el gineceo se
distinguen tres partes:
Ovario.- Contienen a los ovul6s. El
ovulo es la célula fe0enina q4e se
transforma en semilla
Estilo.- Es un larg6 tubito como si
f4era una prolongac56n del ovario.
Estigma.- Es la parte superior del
pistilo t5ene la superficie pegajosa
para detener los granos de polen
y permite la polinización.
NOTA.-
CUANDO LA FLOR TIENE
SOLO GINECEO SE LLAMA FEMENINA. Y SE
LAMA HERMAFRODITA CUANDO TIENE ANDROCEO Y GINECEO
a).- Directa.- Se produce cuando el polen cae directamente de la
antera al estig0a de la misma flor
b).- Cruzada.- Se produce cuando el polen generalmente de otra flor se deposita
encima del estigma.
·
Anemofilia.-
Las realizan los vientos
·
Entomófila.-
Lo realizan los insectos
·
Ornitofila.-
Lo realizan las aves
·
Hidrófila.-
Lo realizan el agua
c).- Artificial.- Se da cuando una persona toma el polen de una flor y
la coloca encima de otra flor. Esta técnica es muy utilizada en la
investigación agrícola.
5.- El fruto.- Los frutos varían según la distribución de
las semillas dentro de ellos o cuántas tengan. Las naranjas, las manzanas y los
tomates tienen gran cantidad de semillas.
Las peras y los membrillos las
albergan dentro una cápsula semi-dura que está en el interior de la fruta.
En el tomate y las uvas, las
semillas se hallan protegidas por una pulpa jugosa y carnosa.
Los damascos y ciruelas, tienen
una sola semilla que se encuentra dentro de una envoltura dura.
Hay
frutos que carecen de pulpa y que se consideran como frutos secos. Como
ejemplos de ellos tenemos la almendra, nueces, cacahuetes...
LA SEMILLA.-
Cada semilla es una planta minúscula que al germinar se abre y de ella salen
unas raicillas y unas pequeñas hojas. Poco a poco se forma una nueva planta
Cada semilla está dividida en tres
partes:
·
cáscara o parte
externa,
·
embrión
que vive dentro y es minúsculo
·
reserva
de alimentos.
Cuando cae en tierra húmeda y aireada empieza a germinar.
Todas necesitan el agua, oxígeno y una temperatura idónea para poderlo hacer..
Algunas semillas germinan fácilmente, otras necesitan
ciertas condiciones especiales.
Las semillas tienen diversos tamaños, formas y colores.
Algunas se pueden comer y otras no. Se encuentran en el interior del fruto.
Las semillas no pueden caminar por sí solas de un lugar a
otro, pero su estructura permite que se muevan. El tamaño puede ser variado y
va desde varios centímetros a unos pocos de milímetros.
Interesante sesion
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