viernes, 14 de abril de 2017

TEORÍAS DEL ORIGEN DE LA VIDA .- SESIÓN


                                      SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 04

I.- UNIDAD DE TRABAJO: LOS SERES VIVOS.
II.-PROGRAMA INFORMACIÓN:
1.- Evolución Histórica.
2.- Teorías de la  generación de la vida
3.- Evolución celular
4.- Características de los seres vivos
5.- Niveles de organización de los seres vivos

III.- OBJETIVOS.-

  • Explica las teorías del origen de la vida y describe  la evolución celular y su importancia
  • Identifica  las características de los seres vivos y sus niveles de organización
  • Identifica los elementos  que forman parte de los seres vivos
  • Identifica y describe la estructura y función de las biomoleculas orgánicas e inorgánicas
  • Reflexiona sobre las diferentes formas de vida.
INICIO.-
MOTIVACIÓN (10 min).-  Los alumnos  hacen  la lectura de la Pág.  del Libro  CTA . Comentan  y critican sobre el papel que cumple la ciencia en el campo de la biología y debaten sobre  el avance ilimitado de las investigaciones genéticas como la clonación, y el mapa genético

IV.- PROCESO.- ADQUISICIÓN  Y RETENCIÓN.(65 Min)

1.- EVOLUCIÓN  HISTÓRICA.-   Se forma a través de dos corrientes bien definidas:
a).- CORRIENTE  VITALISTA.-Plantea que los seres vivos se formaron   como efecto de un principio vital invisible esta corriente estaba de acorde con  la  religiosidad de la época
b.- CORRIENTE MECANISTA.- Dice que la vida se  origino producto de las interacciones  fisco química de la materia. Tuvo mucha oposición  por  la fe religiosa que se profesaba en esa época
2.- TEORÍAS DE LA GENERACIÓN  DE LA VIDA.-  Se plantearon  varias  teorías en ambas  corrientes o escuelas  entre las más importantes tenemos:
1).- TEORÍA DE LA GENERACIÓN ESPONTANEA.- Fue propuesta por Aristóteles (384 A.C) quien pertenece a la escuela vitalista y pensaba que los seres vivos  surgían como efecto  de un principio vital invisible sobre la materia inerte, de esta manera surgían  gusanos, sapos, ratones, culebras. etc. Muchos científicos como Newton,  Descartes, Harvey  dudaron de la generación espontánea
Francisco Redi (1668)  refuto la generación espontánea, en un frasco con carne cerrado con una gasa, nunca se produjo las moscas.

Resultado de imagen para experimento de francesco redi


Jhon  Needham (1745)  resucito la teoría de la generación Espontánea, en un frasco hirvió   un caldo y lo dejo enfriar y al cabo de un tiempo   observo la aparición de  microorganismos
2,.LA TEORÍA DE LA BIOGENESIS  de validez actual nos dice que la vida no se genera de la materia inerte. Luis Pasteur  finalmente anulo la teoría de la  generación Espontánea, incluso en microorganismos.
3.-TEORIA BIOQUIMICA.-  Según el bioquímico  Ruso Alexander Oparin, la aparición de la vida  fue precedida de un largo periodo denominado evolución  química.
              Cuando la tierra  se formo hace 4,500 millones de años  tenia una atmósfera conformada por  compuestos químicos y formado por gases de H2, CO2,  CH4 y NH3 , no había oxigeno. Estaban presentes los  4 elementos  componentes de la materia vida CHON.
                Experimento de Miller.- Stanley  Miller hizo pasar descargas eléctricas a través de una mezcla de gases que se asemejaría a la atmósfera primordial. En un recipiente de agua, que en el modelo experimental, representaba al antiguo océano, Miller recobró aminoácidos. Subsecuentes modificaciones de la atmósfera produjeron muestras o precursores de las cuatro clases de macromoléculas orgánicas.


         
Alexander Oparin planteo que con la presencia de estos 4  elementos  más la energía eléctrica y calorífica   se formarían  moléculas  orgánicas. Se formaron las primeras proteínas  y aminoácidos, acido nucleicos, polisacáridos, se mezclaron en los océanos  primitivos, y formaron masas complejas llamadas COACERVADOS, las cuales tienen la capacidad de  crecer al absorber las   moléculas de su medio.
4-TEORIA PANSPERMIA (COSMOZOICA).- Esta teoría  traslada el origen de la vida  a otro lugar de  universo, plantea que la vida llego a la tierra hace millones de años y llegaron a través de meteoritos  en forma de esporas  y posteriormente convertido a  bacterias anaeróbicas.. Esta teoría fue planteada por  el sueco Svante August Arrhenius.

3.- EVOLUCIÓN CELULAR.- Según Oparin  los coacervados menos exitosos desaparecieron, los sobrevivientes pudieron mutar. Estas primeras células  adaptadas a un medio sin oxigeno  y rico en  moléculas orgánicas, eran  heterótrofas anaeróbicas.

COMPOSICIÓN  QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS
A).- Sustancias inorgánicas.- el agua, sales minerales, y vitaminas
B).- Sustancias orgánicas.- Los glúcidos, lípidos, proteínas  y ácidos nucleicos

4.- CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS.-
1.- Organización Estructural.- Todos los seres vivos  realizan  las funciones de  Digestión,  respiración, excreción, reproducción  y relación
2.- Irritabilidad y coordinación.-  Responde a estimulaos, por lo que pueden escapar de un peligro o capturar una presa. Hace posible la conservación de la especie y la coordinación es la  es la regulación interna  de un organismo frente a un estímulo  externo.
3.- Metabolismo.- Conjunto de reacciones químicas  que ocurre dentro de los organismos vivos, su objetivo es obtener  y utilizar la energía obtenida de los nutrientes.
4.- Excreción.-  Los organismos  generan producto de  su nutrición desechos  que resultan nocivos por lo que es necesario ser eliminados
5.- Movimiento.- Tanto las plantas   como los animales se mueven. Las plantas haciendo fototropismo y geotropismo y los animales para buscar sus alimentos.
6.- Crecimiento.- Todo ser vivo  aumenta de tamaño durante  el desarrollo de su vida.
7.- Adaptación.- Es la necesidad de adaptarse  al medio ambiente, produciendo ciertos cambios en su estructura, funcionamiento y conducta, posibilitándose la supervivencia.
8.- Reproducción.- Permite la continuidad de la especie, es la capacidad que tiene todo ser vivo  para dejar descendencia fértil  es decir extender la vida en el tiempo y en le espacio. Existe la reproducción sexual y asexual.

II.- NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS.-
Resultado de imagen para niveles de organizacion de los seres vivos

1.-SUBATÓMICO.- Comprende a las partículas subatómicas como  los protones, neutrones, electrones, leptones, muones, piones, quark y el Bosón de Higgs
2.-ATÓMICO.- Todo lo que  conocemos de los seres vivos es que están formados de átomos. Entre los que destacan los Bioelementos como el CHON que representan más del 95% del peso de cada una de las millones de  células. Y los Oligoelementos como  el Sodio, Potasio, magneto, fósforo, azufre, apenas alcanzan el  5%
3.- MOLECULA- Está formada por la unión de dos o más átomos que dan origen a las biomoleculas  como las proteínas, carbohidratos, lípidos, ácidos nucleicos, agua, sales, y gases
4.- ORGANELAS.- Son cuerpos que se encuentran formando   los órganos  de una célula eucariota o procariota y tienen sus funciones específicas como  las mitocondrias,  el retículo endoplasmatico, el aparato de Golgi, ribosomas, etc.
5.-CELULA.-  Aparecen las funciones  vitales de un ser vivo. La célula es la unidad básica de la vida: nace crece, se reproduce y muere. Se presentan dos tipos de células:
·       Procariotas.-  Son células primitivas que carecen de  membrana. Sin núcleo  dio  origen a las células  eucariontes. Ejemplo las bacterias causantes del cólera o del tifus.
·       Eucariotas.- Tienen membranas y  diferentes partes en su interior  para realizar el metabolismo. Ejemplo las amebas, el paramecio, glóbulos rojos, blancos, neuronas y células de la piel etc.


6.-TEJIDO.-  Las célula se agrupas para formar tejidos ejemplo. Tejido epitelial, tejido cardiaco, tejido neuronal  tejido óseos etc.
7.-ORGANO.-  Viene a ser la  unión de  los tejidos para formar órganos vitales como el cerebro, pulmones, riñones, hígado, etc. cuyas  funciones  aunque muy especificas  se interrelaciona  entre si.
8.-SISTEMA.- Actualmente  el uso del término aparato se viene reemplazando por el de sistema  basado en un criterio  evolutivo. . Es un conjunto de componentes que realizan actividades específicas, se articulan en   torno a una función común. Ejemplo  Sistema digestivo, Sistema respiratorio, sistema circulatorio, sistema excretor, etc.
9.- ORGANISMO.- Corresponde a lo que se denomina ser vivo. Ejemplo: bacterias protozoos, plantas, hongos y animales mayores
10.-POBLACIÓN.- Es naturales que los organismos se  organizan en grupo este es un nivel de mayor complejidad.- Son de la misma especie, que comparten un espacio y un tiempo determinado. Tienen la capacidad de reproducirse  entre si para  generar descendencia fértil. Ejemplo población de  vicuñas, población de pelícanos,  de  caimanes
11.- COMUNIDAD.- Las poblaciones interactúan compartiendo un espacio  donde habitar, estableciendo relaciones de alimentación. Ejemplo: comunidad de  Leones y ciervos
12.-ECOSISTEMA.- Esta conformado por diferentes organismo y comparten con el medio abiótico donde se interrelacionan en todas sus formas.  Ejemplo: La laguna de villa,  el Manu, la selva tropical, el desierto de Sahara
13.-BIOSFERA.- Constituye el ultimo nivel de organización de los seres vivos. Incluye todos los ecosistemas de nuestro planeta y las relaciones que se establecen entre ellos

3.- IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS
                        El conocimiento y aplicación de la organización de los seres vivos es de suma importancia  para entender también el valor de la vida y el entorno. En esta  sesión se abordaron aspectos que dan un panorama teórico práctico que permite tener una concepción más global de la organización de los seres vivos y lo frágil que puede ser el perder el equilibrio legal acerca de la vida. 

1.- Identifica a un ser vivo  de tu entorno y señala  las características de los seres vivos
2.- Nombra un ejemplo animal y vegetal para cada  nivel de organización  del materia viva
3.- Cual de los elementos es mas característica de la materia viva
4.- Cuales son los distintos tipos de bioelementos que existen
VI.- EXTENSIÓN.- TAREA.- Resolver  las preguntas  de la Pag. 14 del de CTA  del Ministerio de Educación


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES