SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 04
I.-
UNIDAD DE TRABAJO:
LOS SERES VIVOS.
II.-PROGRAMA
INFORMACIÓN:
1.- Evolución Histórica.
2.- Teorías de la generación de la vida
3.- Evolución celular
4.- Características de los seres vivos
5.-
Niveles de organización de los seres vivos
III.- OBJETIVOS.-
- Explica
las teorías del origen de la vida y describe la evolución celular y su importancia
- Identifica las características de los seres vivos y
sus niveles de organización
- Identifica
los elementos que forman parte de
los seres vivos
- Identifica
y describe la estructura y función de las biomoleculas orgánicas e
inorgánicas
- Reflexiona
sobre las diferentes formas de vida.
INICIO.-
MOTIVACIÓN (10 min).- Los
alumnos hacen la lectura de la Pág. del Libro
CTA . Comentan y critican sobre
el papel que cumple la ciencia en el campo de la biología y debaten sobre el avance ilimitado de las investigaciones
genéticas como la clonación, y el mapa genético
IV.-
PROCESO.- ADQUISICIÓN Y RETENCIÓN.(65
Min)
1.- EVOLUCIÓN HISTÓRICA.- Se
forma a través de dos corrientes bien definidas:
a).-
CORRIENTE VITALISTA.-Plantea que los seres vivos se
formaron como efecto de un principio vital invisible esta
corriente estaba de acorde con la religiosidad de la época
b.-
CORRIENTE MECANISTA.- Dice que la
vida se origino producto de las
interacciones fisco química de la
materia. Tuvo mucha oposición por la fe religiosa que se profesaba en esa época
2.- TEORÍAS DE LA GENERACIÓN DE LA VIDA.- Se plantearon
varias teorías en ambas corrientes o escuelas entre las más importantes tenemos:
1).- TEORÍA DE LA GENERACIÓN ESPONTANEA.- Fue propuesta por Aristóteles (384 A .C) quien pertenece a la
escuela vitalista y pensaba que los seres vivos
surgían como efecto de un
principio vital invisible sobre la materia inerte, de esta manera surgían gusanos, sapos, ratones, culebras. etc.
Muchos científicos como Newton, Descartes, Harvey dudaron de la
generación espontánea
Francisco
Redi (1668) refuto la generación espontánea, en un frasco
con carne cerrado con una gasa, nunca se produjo las moscas.
Jhon Needham (1745) resucito
la teoría de la generación Espontánea, en un frasco hirvió un caldo y lo dejo enfriar y al cabo de un
tiempo observo la aparición de microorganismos
2,.LA TEORÍA DE LA BIOGENESIS de validez actual nos dice que la vida no se
genera de la materia inerte. Luis
Pasteur finalmente anulo la teoría
de la generación Espontánea, incluso en
microorganismos.
3.-TEORIA BIOQUIMICA.- Según el
bioquímico Ruso Alexander Oparin, la aparición de la vida fue precedida de un largo periodo denominado
evolución química.
Cuando la tierra se formo hace 4,500 millones de años tenia una atmósfera conformada por compuestos químicos y formado por gases de H2,
CO2, CH4 y NH3
, no había oxigeno. Estaban presentes los
4 elementos componentes de la materia
vida CHON.
Experimento de Miller.- Stanley
Miller hizo pasar descargas eléctricas a través de una mezcla
de gases que se asemejaría a la atmósfera primordial. En un recipiente de agua,
que en el modelo experimental, representaba al antiguo océano, Miller recobró
aminoácidos. Subsecuentes modificaciones de la atmósfera produjeron muestras o
precursores de las cuatro clases de macromoléculas
orgánicas.
Alexander
Oparin planteo que
con la presencia de estos 4
elementos más la energía eléctrica
y calorífica se formarían moléculas
orgánicas. Se formaron las primeras proteínas y aminoácidos, acido nucleicos, polisacáridos,
se mezclaron en los océanos primitivos,
y formaron masas complejas llamadas COACERVADOS,
las cuales tienen la capacidad de crecer
al absorber las moléculas de su medio.
4-TEORIA
PANSPERMIA (COSMOZOICA).- Esta teoría
traslada el origen de la vida a
otro lugar de universo, plantea que la
vida llego a la tierra hace millones de años y llegaron a través de
meteoritos en forma de esporas y posteriormente convertido a bacterias anaeróbicas.. Esta teoría fue
planteada por el sueco Svante August Arrhenius.
3.- EVOLUCIÓN CELULAR.- Según Oparin los coacervados menos exitosos desaparecieron,
los sobrevivientes pudieron mutar. Estas primeras células adaptadas a un medio sin oxigeno y rico en
moléculas orgánicas, eran
heterótrofas anaeróbicas.
COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS
A).-
Sustancias inorgánicas.- el agua, sales minerales, y vitaminas
B).-
Sustancias orgánicas.- Los glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos
4.- CARACTERÍSTICAS DE
LOS SERES VIVOS.-
1.- Organización Estructural.- Todos los seres vivos realizan
las funciones de Digestión, respiración, excreción, reproducción y relación
2.- Irritabilidad y coordinación.- Responde a estimulaos, por lo que pueden
escapar de un peligro o capturar una presa. Hace posible la conservación de la
especie y la coordinación es la es la regulación
interna de un organismo frente a un estímulo externo.
3.-
Metabolismo.- Conjunto de reacciones
químicas que ocurre dentro de los
organismos vivos, su objetivo es obtener
y utilizar la energía obtenida de los nutrientes.
4.- Excreción.- Los organismos generan producto de su nutrición desechos que resultan nocivos por lo que es necesario
ser eliminados
5.-
Movimiento.- Tanto las plantas como los animales se mueven. Las plantas
haciendo fototropismo y geotropismo y los animales para buscar sus alimentos.
6.-
Crecimiento.- Todo ser vivo aumenta de tamaño durante el desarrollo de su vida.
7.-
Adaptación.- Es la necesidad de
adaptarse al medio ambiente, produciendo
ciertos cambios en su estructura, funcionamiento y conducta, posibilitándose la
supervivencia.
8.-
Reproducción.- Permite la continuidad
de la especie, es la capacidad que tiene todo ser vivo para dejar descendencia fértil es decir extender la vida en el tiempo y en
le espacio. Existe la reproducción sexual y asexual.
II.- NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS
SERES VIVOS.-
1.-SUBATÓMICO.- Comprende a las partículas subatómicas como los protones, neutrones, electrones, leptones, muones, piones, quark y el Bosón de Higgs
1.-SUBATÓMICO.- Comprende a las partículas subatómicas como los protones, neutrones, electrones, leptones, muones, piones, quark y el Bosón de Higgs
2.-ATÓMICO.- Todo lo que
conocemos de los seres vivos es que están formados de átomos. Entre los
que destacan los Bioelementos como
el CHON que representan más del 95%
del peso de cada una de las millones de
células. Y los Oligoelementos
como el Sodio, Potasio, magneto,
fósforo, azufre, apenas alcanzan el 5%
4.- ORGANELAS.- Son cuerpos que se encuentran
formando los órganos de una célula eucariota o procariota y tienen
sus funciones específicas como las
mitocondrias, el retículo
endoplasmatico, el aparato de Golgi, ribosomas, etc.
5.-CELULA.- Aparecen las
funciones vitales de un ser vivo. La
célula es la unidad básica de la vida: nace crece, se reproduce y muere. Se
presentan dos tipos de células:
·
Procariotas.-
Son células primitivas que carecen de
membrana. Sin núcleo dio origen a las células eucariontes. Ejemplo las bacterias causantes
del cólera o del tifus.
·
Eucariotas.- Tienen membranas y diferentes partes en su interior para realizar el metabolismo. Ejemplo las
amebas, el paramecio, glóbulos rojos, blancos, neuronas y células de la piel
etc.
6.-TEJIDO.- Las célula se
agrupas para formar tejidos ejemplo. Tejido epitelial, tejido cardiaco, tejido
neuronal tejido óseos etc.
7.-ORGANO.- Viene a ser la unión de
los tejidos para formar órganos vitales como el cerebro, pulmones,
riñones, hígado, etc. cuyas
funciones aunque muy
especificas se interrelaciona entre si.
8.-SISTEMA.- Actualmente el uso
del término aparato se viene reemplazando por el de sistema basado en un criterio evolutivo. . Es un conjunto de componentes
que realizan actividades específicas, se articulan en torno a una función común. Ejemplo Sistema digestivo, Sistema respiratorio,
sistema circulatorio, sistema excretor, etc.
9.- ORGANISMO.-
Corresponde a lo que se denomina ser vivo. Ejemplo: bacterias protozoos,
plantas, hongos y animales mayores
10.-POBLACIÓN.- Es naturales que los organismos se organizan en grupo este es un nivel de mayor
complejidad.- Son de la misma especie, que comparten un espacio y un tiempo
determinado. Tienen la capacidad de reproducirse entre si para
generar descendencia fértil. Ejemplo población de vicuñas, población de pelícanos, de
caimanes
11.- COMUNIDAD.- Las poblaciones interactúan compartiendo un
espacio donde habitar, estableciendo
relaciones de alimentación. Ejemplo: comunidad de Leones y ciervos
12.-ECOSISTEMA.- Esta conformado por diferentes organismo y comparten
con el medio abiótico donde se interrelacionan en todas sus formas. Ejemplo: La laguna de villa, el Manu, la selva tropical, el desierto de
Sahara
13.-BIOSFERA.- Constituye el ultimo nivel de organización de los seres
vivos. Incluye todos los ecosistemas de nuestro planeta y las relaciones que se
establecen entre ellos
3.- IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS
SERES VIVOS
El conocimiento y
aplicación de la organización de los seres vivos es de suma importancia
para entender también el valor de la vida y el entorno. En esta sesión se abordaron aspectos que dan un
panorama teórico práctico que permite tener una concepción más global de la
organización de los seres vivos y lo frágil que puede ser el perder el
equilibrio legal acerca de la vida.
1.-
Identifica a un ser vivo de tu entorno y
señala las características de los seres
vivos
2.- Nombra un
ejemplo animal y vegetal para cada nivel
de organización del materia viva
3.- Cual de
los elementos es mas característica de la materia viva
4.- Cuales son
los distintos tipos de bioelementos que existen
VI.- EXTENSIÓN.- TAREA.- Resolver las preguntas
de la Pag.
14 del de CTA del Ministerio de
Educación
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